Pasar al contenido principal
x

Guamuchil del centro histórico de Oaxaca sufre plaga de gusano barredor

guamuchil_tiene_plaga_de_gusano
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que el árbol de la especie guamuchil que fue sembrado en lugar el emblemático Laurel del zócalo capitalino tiene una plaga del gusano barrenador.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que los expertos arbolistas ya están dándole tratamiento al árbol que fue trasplantado el 29 de julio.

Detalló que desde que se plantó el árbol en este lugar, se le ha tenido un tratamiento y observación diaria, agregándole enraizadores para su nutrición e hidratación y cada semana se tiene un diagnóstico donde arrojó que el ejemplar tenía este gusano.

La secretaria informó que los especialistas que se encargan del cuidado del ejemplar con Víctor Velasco y Miguel Ángel Aguilar y quienes ya se están encargando de aplicar productos químicos y orgánicos para eliminar la plaga.

Por su parte, Víctor Velasco, quien es arbolista certificado, expuso que los árboles que son trasplantados como el guamúchil, siempre están en un proceso de adaptación al sitio, el cual es lento, aunque para algunas especies es rápido.

Reconoció que para el guamúchil, el proceso de adaptación ha sido difícil y subrayó que "hay cuestiones que si no se atienden generará porcentaje de estrés adicional al que tiene por haber sido trasplantado".

El especialista explicó que cuando un árbol es trasplantado, son susceptibles a enfermedades o plagas que fue lo que ocurrió con esta especie.

Informó que comenzarán con un plan de rescate y en los próximos días se tendrá un nuevo diagnóstico para saber más de la salud del ejemplar.

Cabe recordar que en agosto de este año una lluvia acompañada de fuertes vientos azotó la capital oaxaqueña provocando que nueve árboles colapsaran, entre ellos el emblemático laurel en el zócalo capitalino donde por varias décadas se realizaron conciertos y diversas presentaciones artísticas.

Por años, colectivos de ambientalistas han advertido de la caída de varios ejemplares, debido a la falta de atención por plagas que presentan algunos o intervenciones inadecuadas en las podas principalmente en la zona del zócalo y Alameda.

El ambientalista Nazario García recordó que fue en 2006 cuando comenzaron a advertir que los árboles del zócalo estaban en peligro, debido a que se realizó una restauración a ese lugar sin pensar en los árboles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.