Pasar al contenido principal
x

Grupo folclórico de Oaxaca se va a Hidalgo y San Luis Potosí

Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- El grupo folclórico "Metztli", de la ciudad de Tlaxiaco, se presentará en la Quinta Edición de Folclor Nacional, la cual se desarrollará del 10 al 12 de abril del presente año, en el estado de Hidalgo, presentando bailes de la Guelaguetza en diferentes foros.

Este lunes 10 de abril inician las actividades presentándose en la Pisa de Flores, Hidalgo; posteriormente, en el segundo foro de Chapulhuacán, Hidalgo; para la tercera presentación viajarán a la delegación de “Taman”, en Tamazunchale, San Luis Potosí, los días 10, 11 y 12 de abril, presentando cuadros de Guelaguetza entre los que llevan los “Sones y Jarabes de Tlaxiaco”.

La agrupación de jóvenes, dijo Ismael Quiroz Ávila, se creó el mes de julio del 2020, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con el objetivo de conocer, rescatar y promover la cultura Oaxaqueña y nacional, con el nombre de “Metztli” que en la lengua náhuatl significa “luna”, debido a que en el municipio de Tlaxiaco fueron encontrados restos arqueológicos, que entre ellos fue una piedra, la cual representa la luna.

Agregó que estos vestigios encontrados fueron llevados al museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, lo que inspiró a los jóvenes del grupo de danza mexicana, a adoptar este nombre que le da identidad y origen a la cultura mixteca, como también otro elemento esencial es la  Itandeca, una flor nativa del antes mencionado municipio de Tlaxiaco.

Indicó que el grupo folclórico "Metztli", que ha realizado giras en distintos lugares del país y en esta ocasión por los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, está bajo su dirección y han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes estados de la República y municipios del estado de Oaxaca.

Añadió que esta agrupación se rige bajo el lema “la disciplina y el ser constante, te ayudarán a lograr tus metas”; dentro de la agrupación se fomentan diferentes valores como: respeto, tolerancia, amor y disciplina, elementos esenciales para lograr un buen trabajo colectivo.

Quiroz Ávila dijo que la danza es un arte muy poco apoyado, es por eso que dentro de la agrupación a los jóvenes se les inculca el amor a su cultura y a sus raíces; dentro del repertorio que mostramos al público no podía faltar nuestra indumentaria y bailes representativos de Guelaguetza, entre los que presentamos los “Sones y Jarabes de Tlaxiaco”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.