Pasar al contenido principal
x

Grooming, un ciberdelito que cada vez aumenta en Oaxaca: Venegas Nava

portada-gromming
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La divulgación de videos o fotografías con contenido íntimo, así como el grooming, es decir una práctica en donde una persona adulta a través de engaños con fines establece contacto con niñas, niño o adolescentes, son dos formas de ciber violencia cada vez con mayor incidencia, señaló Soledad Venegas Nava, directora educativa en el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Una de las poblaciones en mayor vulnerabilidad son las mujeres jóvenes que hacen uso de su derecho la sexualidad y muchas veces su confianza es traicionada por sus parejas quienes difunden en plataformas públicas sus packs o nudes como un mecanismo de denostar el cuerpo de las mujeres.

Venegas Nava indicó que esto sucede porque existe un desconocimiento de que la ciberviolencia es un delito y que desde el 2019 se castiga con 4 a 8 años de prisión. 

 

 

Explicó que según el portal web Infoem, el 61.3 por ciento de la población general de 12 años y más, fue víctima de ciberacoso por un desconocido; por su parte, 9.8 millones de mujeres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso.

En este contexto recientemente el GESMujer visitó la escuela secundaria 27 de Septiembre, ubicada en el municipio de Santiaguito Etla. Ahí llevaron a cabo una charla con más de 500 estudiantes sobre la violencia digital, cómo prevenirla y denunciarla.

Aun conociendo la ley, expuso, las personas que incurren en estas formas de violencia lo siguen haciendo sobre todo el grooming. “Es un tema muy fuerte porque jovencitas y jovencitos son atrapados a través de esta red de pornografía y violencia sexual”.

El grooming, detalló, es considerado como el hostigamiento de índole sexual por parte de adultos quienes con una identidad falsa logran tener una relación de confianza con un menor de edad y logran obtener información confidencial y contenido íntimo.

Estas personas suelen aprovechar los momentos de vulnerabilidad de las niñas, niño o adolescentes sobre todo cuando enfrentan algún castigo o regaño en casa, o problema familiar. Es ahí cuando los seducen para entrar al plano de la intimidad emocional.

 

 

“Muchas veces son `enganchados` productos de una soledad que están vivenciando productos de muchas formas porque a veces haya papás o mamás ausentes, son niños con rezago de atención y al encontrarla en estos espacios caen en estos engaños”, alertó.

Estas dos formas de violencia pocas veces se denuncian porque las víctimas enfrentan el miedo al papá o la mamá. “Entonces se callan y lo que hace el violentador es que encuentra un terreno cultivable para la violencia”.

Algunas de las recomendaciones para evitar este tipo de violencia es identificar que la violencia digital es real porque al apagar la computadora no se termina el problema; hablar con niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que existen al entablar una conversación en línea con una persona desconocida; supervisarlos qué plataformas están utilizando en los teléfonos o la tableta; si el problema ya existe buscar orientación con organizaciones como GESMujer así como acercarse a la fiscalía para denunciar.  

 

El concepto

El grooming es una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet o intenta establecer un contacto con niños y adolescentes que de pie a una relación de confianza, pasando después al control emocional y, finalmente al chantaje con fines sexuales.

Fuente: Incibe 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.