Pasar al contenido principal
x

Gratuidad en salud, meta de la 4T en Oaxaca: AMLO

AMLO en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez / Fotos: Mario Jiménez Leyva

San Jerónimo Taviche.- En este, uno de los municipios más pobres de los Valles Centrales,  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su sueño, que quiera que se convierta en realidad, es el que la gente pueda ser atendida por un médico cuando lo requiera y se le entreguen todas sus medicinas, y que toda la atención médica sea gratuita.

Al inaugurar la pavimentación del camino a la cabecera municipal, aseguró que esto se va a lograr. “No es fácil porque, así como el de las medicinas, está el asunto de la falta de médicos y especialistas, porque los corruptos del periodo neoliberal o neoporfiristas, en vez de abrir las puertas a los jóvenes para que estudiaran medicina se las cerraron, rechazaron a los jóvenes y ahora resulta que se tiene un déficit de médicos, faltan médicos en un 50 por ciento”.

Expresó que por eso están creando escuelas de medicinas y abriendo espacios para formar especialistas y mandar a estudiar a médicos especialidades en el extranjero, para no tener ya ese faltante de médicos y especialistas; por eso es que todas las autoridades deben hacer lo que les corresponde, “porque yo no puedo con todo, se necesita que haya una división del trabajo y que participe la gente”.

Además, reconoció a los hombres y mujeres de este municipio zapoteco por haber concluido en siete meses los 11 kilómetros del camino pavimentado que comunica a la cabecera municipal, con un costo inferior a los 50 millones de pesos, menos de 5 millones por kilómetro, con gran calidad.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Díaz Leal; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que el presupuesto es de ellos, “porque es dinero del pueblo, no del gobierno; nosotros solo somos administradores del dinero del pueblo, no lo hizo el gobierno, el camino lo hizo el pueblo”.

Dijo que así se van a continuar construyendo todos los caminos de Oaxaca, porque hizo el compromiso de que cuando termine el gobierno que encabeza no va a aquedar una cabecera municipal sin un camino como este.

“Estábamos viendo que tenemos que construir más de 200, ya llevamos un buen avance, pero son más de 3 mil kilómetros, una distancia como de Acapulco a Tijuana la que tenemos que terminar de aquí a finales del 2023, ya no hablar del 24, aunque mi periodo termina a finales de septiembre de ese año, pues estamos procurando concluir todas las obras a finales del 23, nos estamos aplicando”.

Añadió, que por eso es muy importante que estos dos años los aprovechen bien, organizándose con los pueblos, municipios y autoridades para que sigan avanzando, “hay presupuesto, esto es importante, ya tenemos autorizado el presupuesto del año próximo por la Cámara de Diputados federal y será de 3 mil 500 millones”.

Destacó que los legisladores aprobaron el aumento en la pensión para los adultos mayores, en las becas para estudiantes de familias pobres, para la pensión de niños y niñas con discapacidad, para el programa sembrando vida, para la escuela es nuestra, pero además ya se tiene el presupuesto autorizado que se incrementa en alrededor de 50 mil millones de pesos para garantizar el derecho del pueblo a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos, que se distribuirán hasta las comunidades más apartadas. 

Dijo que tienen que apurarse para seguir sirviendo al pueblo, para resolver todos los problemas, y van a resolver el problema de salud a fondo porque en el neoliberalismo una cuantas empresas controlaban la compra y distribución de medicamentos.

"Oaxaqueños decidirán quién será el candidato de Morena"

“Quienes van a decidir quién es el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca serán los ciudadanos oaxaqueños, para eso son las encuestas; yo no me puedo meter; a los aspirantes los quiero mucho a todos, los conozco a todos”, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera, que se realizó en las instalaciones de la Octava Región Militar con sede en la agencia de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, expresó que desde hace muchos años conoce a Salomón Jara Cruz: "Recorrí con él y con Gabino (Cué Monteagudo), en su tiempo, antes de que fuese Gabino gobernador, todo Oaxaca y le tengo aprecio, conoce todo Oaxaca y es mi amigo; conozco también a Susana (Harp Iturribarria), la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca y conozco a todos, son hermanas, son hermanos”.

Después preguntó: ¿Pero, quiénes los conocen más? Pues los ciudadanos, la gente. Lo importante es que se lleve a cabo el proceso, no solo en Morena, sino en todos los partidos, sin conflictos. Aun cuando siempre en estas épocas se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza.

Corredor Interoceánico, motor de crecimiento: Murat Hinojosa

"Los proyectos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa en la región del Istmo de Tehuantepec están llamados a ser el motor de crecimiento de México, en los hechos y no en las palabras, como antes pasaba en el pasado", afirmó al gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa.

Al participar en la conferencia de prensa mañanera, que se realizó en las instalaciones militares del municipio de Santa Lucía del Camino, sostuvo que la visita presidencial siempre trae felicidad, pero hoy trae resultados a una región que estuvo abandonada durante décadas; había una demanda histórica para que se crearán condiciones distintas y hoy se refleja en un ánimo de júbilo, porque pasamos del anhelo y la esperanza a la realidad de proyectos que están llamados a ser el motor del crecimiento de México

Aseveró que ahora se ve que se están convirtiendo en realidad y consolidando proyectos, inclusive aquellos que llevaban más de 100 años esperando.
 

“Por ejemplo, nos quedamos observando cómo Panamá y su canal generaron riquezas y beneficios para su pueblo y hoy, usted, a 100 años de distancia este fin de semana una vez más nos corrobora lo que va a proyectar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que en el Plan Maestro proyectan más de medio millón de empleos en los siguientes 10 años y más de 30 mil millones de dólares en inversión”.

Comentó que además gracias a obras como la carretera Acayucan-La Ventosa, Oaxaca-Puerto Escondido y la carretera Mitla-Tehuantepec, así como los caminos a cabeceras municipales, que representan más de 30 mil millones de pesos en inversión, Oaxaca por primera vez en su historia es el estado que más crece en el país.

Aseveró que estas no son palabras, son resultados. “Hay una dinámica diferente hoy en Oaxaca, hay más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca.

"Pudimos llenarnos de júbilo ahora que usted visitó la Organización de Naciones Unidas y ver a ese guardián de la paz, ese alebrije, esa pintura de Amador Montes que nos recuerda a Juárez y su frase célebre”.

Expresó que Oaxaca agradece el privilegio de poder acompañarlo en ese momento, pero lo más importante es la gran proyección para esta entidad.

“Queremos reiterarle nuestro agradecimiento y reconocimiento, y, por supuesto, el compromiso de las oaxaqueñas y los oaxaqueños de seguir construyendo esa gran transformación para el estado de Oaxaca y el sureste de México; hoy somos protagonistas gracias a usted”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.