Pasar al contenido principal
x

Gobierno Estatal y FGEO investigan autogobierno en Normal de Tamazulápam

Foto(s): Lesli Aguilar
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigan la presencia de un grupo de choque y autogobierno que pretende mantener el control de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, luego que el 18 de enero de este año fue violentada física y psicológicamente por estudiantes de la institución.

En conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Jesús Romero López, informó que el director de la normal, Víctor Fermín Abad Jiménez, fue destituido de su cargo y las autoridades investigan la agresión a la estudiante.

“Ya hay una investigación a fondo y tenemos ubicadas a las chicas que encabezan este grupo de choque; una cosa es la lucha social y otra cosa es querer poner casi un gobierno que ajuste cuentas dentro de la propia institución y golpee a las mujeres, las extorsione o las obligue casi a trabajos forzados”.

Subrayó que el director de la normal Vanguardia de Tamazulápam, Abad Jiménez, ya fue destituido, “ya tenemos un dictamen del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) sobre la situación y de manera inmediata se tomó nota, porque nosotros no vamos a permitir eso, independientemente de que sean parte del grupo de normalistas y que se quieran escudar en eso, eso no les da derecho a agredir a una compañera, a golpearla y casi matarla, si no estamos hablando de autogobiernos de un penal, es una institución de educación; no vamos a tolerar una secta o un grupo dentro de ninguna normal”.

Comentó que siempre han tenido aquí dificultades con la normal, pero entienden su lucha, sus procesos, la exigencia de sus plazas. 

“Eso está bien, bueno, a veces andan tomando camiones de refrescos, vamos, los quitamos. ¿Estamos de acuerdo con eso? No, pero este tema de la chica golpeada ya nos obliga a una investigación que se está desarrollando más profunda, porque ahí hay otro tema y lo tenemos ubicado y documentado. Es una normal de mujeres, debería haber más sororidad, lejos que se ejerza violencia contra las chicas que quieren ser maestras educadoras”.

Cabe señalar, que el pasado miércoles el Congreso local exhortó a las autoridades educativas a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los actos violentos ocurridos en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso.

Sobre todo, porque, aunado a este caso, alumnas del plantel educativo señalaron que son víctimas de acoso escolar, maltrato físico y psicológico por parte de un grupo de compañeras que presuntamente buscan tener el control dentro de la escuela normal a través del Comité Estudiantil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.