Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca usó el 75% de su presupuesto para gasto corriente

dinero-economia
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

De acuerdo a la Cuenta Pública 2021 que el titular del Poder Ejecutivo entregó al Congreso del estado de Oaxaca para su dictaminación y, en su caso, aprobación, en este ejercicio fiscal se devengaron 81 mil 300 millones 147 mil 178 pesos, de los cuales el 75 por ciento se aplicó a Gasto Corriente, es decir, 60 mil 985 millones 188 mil 178 pesos.

El Gasto Corriente se destina al pago de salarios y prestaciones del personal de todo tipo de contratación, adquisición de bienes materiales y suministros; servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para los poderes Legislativo, Judicial, órganos autónomos y organismos paraestatales; aportaciones y participaciones.

Adicional a ello, para las asignaciones destinadas a cubrir las pensiones y jubilaciones que se otorgan a los trabajadores, en sus diversas modalidades, en el año 2021 se devengaron por este concepto la cantidad de 648 millones 644 mil, que representan el 1 por ciento del presupuesto total.

Gasto capital

Asimismo, el documento establece que el 14 por ciento del total del presupuesto estatal se aplicó a Gasto de Capital, lo que representa 11 mil 433 millones 195 mil 517 pesos. Este rubro se refiere a los recursos aplicados a infraestructura pública. Los recursos aplicados por el estado provienen de las aprobaciones de proyectos financiados por el Programa Normal Estatal y diversos financiamientos de recursos federales que inciden principalmente en infraestructura pública.

Mientras que por concepto de Deuda Pública se erogaron 2 mil 501 millones 17 mil 78 pesos, derivado de los créditos autorizados por el Congreso del estado contratados en ejercicios anteriores y este, lo que representa el 3 por ciento del total.

Finalmente, en participaciones destinadas a cubrir las obligaciones que establece la Ley de Coordinación Fiscal se devengaron en este concepto 5 mil 822 millones 102 mil 5 pesos, es decir, el 7 por ciento del presupuesto total.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.