Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca resguarda Punta Colorada, en San Pedro Mixtepec

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado resguarda los terrenos de Punta Colorada, ubicados en San Pedro Mixtepec, frente al aeropuerto de Puerto Escondido, que fueron expropiadas por causa de utilidad pública, a fin de potenciar la inversión en materia turística y de servicios en la Costa Esmeralda.

El consejero jurídico y asistencia legal, Geovany Vásquez Sagrero reconoció que los terrenos están siendo invadidos por particulares y, además, que se han realizado actos traslativos de dominio poco claros.

“En el 2021, la Comisión de Límites, realizó una inspección a través de equipos reconocidos por las siglas GNSS, que son para establecer coordenadas, y observó que hay invasiones en muchas partes de este decreto expropiatorio; que tanto en la parte oriente como poniente la mancha urbana ha penetrado en esta propiedad del gobierno del estado, sin que en el momento hubiera acciones legales ejercidas por el estado para defender su patrimonio”.

Destacó que en coordinación con la Comisión de Límites y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte han estado pendientes de este tema, por encargo del gobernador Salomón Jara Cruz, para promover y potenciar la inversión en esta parte de las 111 hectáreas.

Dijo que, aunque las 111 hectáreas propiedad del gobierno estatal, hasta el momento está a salvo de invasiones, “la Comisión de Límites nos ha informado que en la otra parte de Punta Colorada ya se han construido potreros, cercas, como el intento de gente de apoderarse de esa parte, que pertenecen a las 1 mil 324 hectáreas que han sido expropiadas por el estado”.

Explicó que el 23 de noviembre de 1941 vecinos de San Pedro Mixtepec solicitaron al Departamento Agrario el reconocimiento y titulación de terrenos comunales y la intervención para resolver conflictos que tenían con sus vecinos de Santa María Colotepec, por lo que mediante Resolución Presidencial del 5 de julio de 1966 reconocieron y titularon terrenos comunales de San Pedro Mixtepec, con una superficie total de 48 mil 335 hectáreas.

Añadió, que sin embargo el 19 de agosto de 1970 el gobierno estatal expropió por causa de utilidad pública un total de 1 mil 329 hectáreas y dentro de este fundo expropiatorio 111 hectáreas son denominadas Punta Colorada.

Dio a conocer que, mediante un escrito del poblado de Santa María Colotepec, en el expediente de 16 de marzo de 1958, iniciaron un procedimiento para solicitar que estos terrenos fueran considerados pequeña propiedad, Por Resolución Presidencial del 23 de octubre de 1970 reconoció y tituló 39 mil 366 hectáreas, pero fuera de las más de mil hectáreas del fundo expropiatorio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.