Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca pagará deuda de 12 mil 200 mdp al SAT y al ISSSTE

salomon-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, anunció el pago total de la deuda estatal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por un total de 12 mil 200 millones de pesos, misma que se heredó de administraciones gubernamentales pasadas.

En la conferencia de prensa mañanera, dio a conocer que mantienen negociaciones con el gobierno federal para liquidar estos adeudos en el mes de mayo de este año. 

 

 

“Estamos en una negociación con el SAT y con el ISSSTE para que podamos cubrir la deuda que tenemos, ustedes saben lo que ocurrió con los trabajadores del sector salud a quienes se les retenía el Impuesto Sobre la Renta, pero no se enteraba este al fisco y hubo un robo descarado, hasta desaparecieron a David Concha por más de 3 mil millones de pesos; de ahí era de donde se llevaban el moche para Polanco y ahí fue donde se incrementó la deuda y creció demasiado en el periodo de Alejandro Murat”. 

 

 

Por su parte, el secretario de finanzas, Farid Acevedo López, explicó que en el marco de la reforma a pensiones que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pretende crear un fondo de 60 mil millones de pesos para garantizar pensiones dignas a los trabajadores a través de diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas los adeudos que tienen estados y municipios con la federación.

“Recordemos que a nosotros nos dejaron un pasivo de 17.2 mil millones de pesos con bancos y 12.6 mil millones de pesos con el SAT y el ISSSTE básicamente, de los cuales en catorce meses este gobierno ha pagado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, todavía nos quedan 2 mil 600 millones de deuda con el ISSSTE  y 9 mil millones con el SAT, que, con los recargos, suman un total de 9 mil 600 millones con hacienda y 2 mil 600 millones con el instituto”.

 

 

Comentó que el pago ya se está negociando, porque tienen la obligación con la federación y por instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz se están preparando para el pago con recurso del programa de austeridad estatal y los ahorros que se puedan hacer en este ejercicio fiscal, porque además existe un beneficio por parte de la federación que se está negociando. 

“De tal manera que al momento en que se paguen los 12 mil 600 millones que se adeudan, debe haber una quita, algún beneficio que permita hacer atractivo el pago del ciento por ciento de la deuda”. 

 

 

Añadió que obviamente la secretaría a su cargo deberá analizar los mecanismos que implementarán, los recortes que van a tener que realizar, para que puedan hacer frente al compromiso, “pero lo que es una realidad es que se tiene que pagar antes del primero de mayo, pues se tiene que pagar y con esto, lo que lograríamos es quitarle una losa de más de 12 mil millones de pesos al gobierno del estado y los municipios.

El funcionario estatal señaló que la deuda de los municipios está en alrededor de los millones de pesos, entonces ellos también van a tener que entrar al pago de esta deuda, porque de no hacerlo la federación se los va a descontar de sus participaciones.

“Entonces tenemos que buscar con los municipios ese acuerdo para que no sean perjudicado o sean perjudicados en un menor porcentaje en sus ingresos municipales”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.