Pasar al contenido principal
x

"Gobierno de Oaxaca no avalará renuncias bajo presión": Romero López

Jesús Romero López
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2023.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, expresó que el Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz no avalará renuncias de autoridades municipales bajo ningún tipo de presión o sometimiento.

Lo anterior, tras darse a conocer la renuncia del presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, luego de ser retenido durante unas horas por un grupo de pobladores que mantenían tomado el Palacio Municipal desde hace 15 días.

“Hay procedimientos legales que establece la Constitución para que una autoridad pueda separarse del cargo, sin embargo, este grupo determinó hacerlo bajo la presión y el sometimiento a la autoridad, hecho que no vamos a avalar, ya no estamos en épocas de golpe de estado en este país”, señaló.

Romero López expresó que obligar a una persona a renunciar a un cargo de elección popular no es factible, como tampoco el aceptar que si una autoridad no ha ejercido un buen gobierno pueda ser solapada por el Gobierno del Estado.

“El Gobernador Salomón Jara ha sido muy claro, el pueblo manda, sí, pero para eso hay procedimiento y en este caso la Constitución Mexicana señala cuál es el procedimiento para la revocación de mandato, que no es el secuestro, la presión, el chantaje ni la agresión física”, puntualizó.

Respecto a los señalamientos de agresión física por ambas partes, el encargado de la política interna en el estado señaló que se actuará conforme a la ley y de esto ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Estatal. “No vamos a permitir una fuente ovejuna en Santa Catarina Juquila, donde todos contra todos se agredan y después haya personas muertas y se continúe como si nada hubiera pasado. Ya vivimos esta situación hace más de 10 años y no resultó nada grato tener pérdidas de vidas humanas”, dijo.

Romero López expresó que el Gobierno de Oaxaca seguirá apostando siempre al diálogo como la mejor vía para llegar a acuerdos; en este sentido aseveró también que se está avanzando para lograr la liberación de las ocho personas que continúan retenidas en Santiago Petlacala, comunidad perteneciente a San Martín Peras, Juxtlahuaca.

“Ayer tuvimos a la agencia de Cerro Hidalgo del municipio de Coicoyán de las Flores y espero que avancemos hoy”, expresó.

Finalmente, respecto al accidente suscitado el jueves en la Alameda de León, el Secretario de Gobierno expresó que de las 13 personas lesionadas, cuatro continúan hospitalizadas pero en condición estable: dos están bajo observación médica en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otras dos que cuentan con carrera militar se encuentran en el Hospital Militar.

Romero López lamentó que esta situación haya sucedido, no obstante, dijo que “para el Gobierno de Oaxaca lo más importante es la salud e integridad de las personas que resultaron lesionadas”.

Ante las actividades que se realizarán en el marco de las fiestas decembrinas, recomendó disfrutarlas bajo los protocolos de Protección Civil, con todas las garantías de seguridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.