Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca licitará 838 obras de infraestructura por 921 mdp

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado licitará este mes de julio un total de 838 obras de infraestructura, con una inversión aproximada de 921 millones de pesos; de las cuales 292 se realizarán en los 100 municipios prioritarios y 546 en el resto de las municipalidades, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Durante la presentación del Nuevo Modelo de Obra Pública, transformar con planeación, transparencia y equidad, destacó que en este año alcanzarán en inversión física alrededor de 3 mil millones de pesos, a través de diversos fondos federales como el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Estaremos pendiente, como lo ha instruido, para que cada peso se aplique con transparencia, con eficiencia, con honestidad. En esta primera licitación participarán todas las ejecutoras del sector, pero todas las obras se harán por licitación pública, la única preferencia que tenemos es con las empresas oaxaqueñas, la única distinción que queremos hacer es por las mujeres constructoras y las empresas que ocupen a la población vulnerable y en condiciones desfavorables”.

“Transformando nuestra historia”

En presencia del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; la presidenta de la comisión de infraestructura y comunicaciones del Congreso, Liz Hernández Matus; el secretario de gobierno, Jesús Romero López; el secretario de finanzas, Farid Acevedo López; la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; así como directivos de colegios y organizaciones del sector; entre otros, destacó que no se permitirá ningún acto de corrupción, comenzado con los ejecutores del gasto.

“Seremos nosotros quienes, con el ejemplo y el trabajo de honestidad y transparencia, haremos este nuevo modelo para la construcción de las obras públicas; y continuaremos, consecuentemente, transformando nuestra historia”.

Salvatierra López señaló que se van a atender los 570 municipios, sí, pero primero a quienes históricamente no han tenido justicia en las obras, ni en las acciones de gobierno, para abatir la pobreza, atender las carencias sociales, a la población indígena y los conflictos sociales.

En el sector infraestructuras los importante es la gente, el fin último de las infraestructuras es generar bienestar”.

Aseveró que gobiernos anteriores sub ejercieron los recursos, “hoy estamos muy a tiempo de ejercer cada peso que la federación entregue al gobierno de Oaxaca”.

Dijo que un nuevo modelo de gobierno y de trabajo comienza desde la planeación de las obras, bajo un enfoque de transparencia, equidad e inclusión.

“Me parecería importante destacar y contrastar lo que sucedía en el pasado, el retraso de los pagos, el retraso de las obras, la improvisación, la ocurrencia, las empresas foráneas era lo que prevalecía. Por eso, fue imprescindible reinstalar el Consejo Ciudadano de las Infraestructuras, órgano ciudadano que permite vincular al gobierno con la sociedad, pero con el brazo técnico de la sociedad: los colegios, cámaras y asociaciones”.

Precisó que esto, para que tengan participación en la definición de las políticas públicas de gobierno, en todos los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras que se van a realizar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.