Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca junto Marina Trinitaria donan más de 5 mil tinacos

donacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el fin de hacer frente a esta temporada de estiaje en los municipios conurbados a la capital del estado, el gobierno del estado y la Congregación Mariana Trinitaria entregaron 5 mil 359 tinacos, con una inversión de más de 19 millones de pesos, a habitantes de los sectores más vulnerables de la sociedad, preferentemente madres solteras y adultos mayores, a través del programa ¡Agua para todos!

Para la entrega de los tinacos, el gobierno del estado adquirió 3 mil depósitos de agua y la Congregación Mariana Trinitaria donó 2 mil 359, pero además hizo un gran esfuerzo para tenerlos todos en el estado, por la gran demanda que existe en estos momentos de los tinacos. 

En las instalaciones del gimnasio Ricardo Flores Magón, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó que esta entrega forma parte de una estrategia intensiva de dar solución a una de las problemáticas más sensibles y apremiantes, como lo es la escasez de agua para uso humano, una problemática muy compleja, un problema no solo de Oaxaca, no solo de México, sino un problema mundial.

 

 

Añadió que, por eso es muy importante una reflexión colectiva en la que las familias oaxaqueñas debemos tomar conciencia sobre el adecuado uso y gestión del agua potable, un recurso tan apreciado sin el cual las actividades humanas se verían seriamente afectadas. “Es importante considerar el ahorro, cuidado y reciclaje del agua para tener su máximo rendimiento en nuestros hogares y en las actividades productivas y pensar también a futuro, haciendo un uso responsable de nuestros mantos acuíferos, para que las nuevas generaciones hereden un mundo en el que puedan cubrir sus necesidades más elementales”.

Subrayó que su gobierno trabaja con suma responsabilidad en el tema del agua, con un plan maestro en el que quede garantizado su suministro a mediano y largo plazo en todo Oaxaca, una de estas acciones inmediatas es la entrega de estos tinacos que serán abastecidos con pipas de agua, ya que el gobierno va a apoyar con abastecer el líquido.

Agradeció el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, porque con esto se avanza en los preceptos del Plan Estatal de Desarrollo, ampliando la cobertura de agua a través de más y mejor infraestructura hídrica. “Cumplimos con nuestro pueblo haciendo que la esperanza se traduzca en realidades que cambien el rostro de Oaxaca”.

Ante la presidenta honoraria del consejo de administración de Congregación Mariana Trinitaria, Erika Irais Mendoza Leyva; el secretario de las infraestructuras y comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; la secretaria de bienestar, tequio e inclusión, Luz Alejandra Hernández; el coordinador del programa estratégico de agua y saneamiento, Julián Rubén Ríos Ángeles; y el director de la Comisión Estatal del Agua, Neftalí Abimael López Hernández; entre otros, expresó que en los meses de marzo, abril, mayo y junio se presenta el estiaje, por lo que nos debemos de preparar y cuando llegue la temporada de lluvia debemos captar el agua, para tenerla siempre en los hogares.

 

 

Por su parte, Mendoza Leyva señaló que los tinacos, sin duda, tendrán un impacto significativo en la ciudad, sobre todo ante este desafiante panorama de sequía que enfrentan muchas regiones de nuestro continente, en donde nos queda claro que Oaxaca no es la excepción.

En presencia de habitantes de Trinidad de Viguera, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, representantes y directivos de los centros de salud, así como representantes de padres de familia de diferentes instituciones educativas, manifestó que nos enfrentamos con una sociedad que no solo sufre a nivel físico, sino que carece de un bienestar integral. “Sin embargo, no debemos olvidar que todos, uniendo nuestras fuerzas y voluntades, podemos superar cualquier adversidad, encontrando así la cura para estos malestares sociales”.

Agregó que lamentablemente estamos atravesando por una crisis que requiere una intervención urgente, “si no tomamos medidas nos vamos acercar a un punto crítico de la humanidad, la escasez de agua, y este flagelo va a afectar cada día más a los hogares mexicanos y esto va a ser sin distinción de clases sociales”.

Dijo que, ante este panorama desolador y el escaso signo de recuperación, Congregación Mariana Trinitaria en colaboración con el gobierno estatal se unieron para llevar beneficios a las familias de Oaxaca y ante esta apremiante necesidad, han desarrollado soluciones integrales para reducir el consumo de agua y promover su recuperación y reutilización.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.