Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca establecerá los precios para la repartición de agua

crisis-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Ante el aumento en el costo de las pipas de agua de hasta un 80 por ciento en su precio normal, el Gobierno de Oaxaca adelantó que se implementará un programa para regularizar el precio del agua.

La ciudadanía ha manifestado su inconformidad ante el aumento del precio de las pipas de agua, de acuerdo a algunas denuncias, una pipa de 10 mil litros aumentó su costo hasta en mil 700 pesos, cuando hace un mes, su costo era de 800 pesos. 

Ante esto, el secretario de gobierno, Jesus Romero López, adelantó que el gobierno del estado implementará un programa para regular su precio. 

 

 

Se va a establecer un precio homologado, se tiene que parar el abuso de algunos, no de todos, hay gente que esta abusando de la necesidad de muchas personas sobre todo en colonias marginadas”, dijo. 

Expresó que las personas que están comercializando con el agua, están aprovechando para aumentar los costos, ya que ven en ello una oportunidad para lucrar. 

“Algunos poceros se están aprovechando y pensando que como la demanda está incrementando debido al estiaje, suben los precios y no se vale”, expresó. 

Indicó que se establecerá un precio fijo y quienes estén fuera de ese precio, tendrán problemas, ya que dijo que el transporte del agua es concesionado, por lo que se determinarán las sanciones. 

 

 

“Los exhortamos a entrar al orden, regularicen su pozos y no abusen de los precios, ya que hicimos un convenio con Profeco y mañana se dará a conocer esto por el gobernador”, dijo. 

Indicó que a través de un monitoreo han observado el aumento del precio en la pipa, ya que en hay lugares donde las ofertan en diferente precio y se escudan a que son decisiones de las empresas, por lo que aseguró que se convendrá un precio estándar. 

Adelantó que han avanzado las negociaciones con tres sindicatos en Oaxaca que tienen la disposición de coadyuvar con la economía de los oaxaqueños y el gobierno. 

 

 

Con Conagua se hará una revisión exhaustiva de los pozos clandestinos por lo que busca que se regularicen, ya que dijo que para nadie es un secreto que existe huachicoleo y especulación del recurso hídrico ya que durante 30 años se abandonó la política del agua en la entidad. 

“No se hizo una política de captación pluvial, se canceló el programa del Banco Mundial porque no se hicieron las obras, los pozos fueron abandonados, destruidos y de eso el gobernador se está encargando”, comentó. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.