Gobierno de Oaxaca adeuda pagos a proveedores de uniformes escolares | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca adeuda pagos a proveedores de uniformes escolares

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García    Fotos: Cortesía 

Neftalí Diego García Aguilar, proveedor autorizado de uniformes escolares del gobierno de Oaxaca, afirmó que actualmente no existen pagos correspondientes a los uniformes canjeados en noviembre del año 2021. En entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, aseveró que el monto total de la deuda asciende aproximadamente a 150 millones de pesos.

Refirió que este monto corresponde a los vales de uniformes entregados por las autoridades y que fueron canjeados por los padres de familia. En relación a la dependencia que debe pagar a los proveedores del gobierno de Oaxaca, dijo que es la Secretaría del Bienestar; no obstante, la Secretaría de Finanzas debe transferir los recursos correspondientes.

Indicó que actualmente se encuentran manifestándose en diversos medios de comunicación para que sepan lo que está ocurriendo, además de acudir a las instancias que tienen que llevar a cabo el pago correspondiente.

Destacó que la Secretaría del Bienestar ya recibió las facturas correspondientes; sin embargo, no se ha emitido el pago. En el caso de la Secretaría de Finanzas, dijo que son “tajantes” en la negativa, sin tomar en cuenta que se vieron afectados de forma importante por la pandemia de COVID-19.

Agregó que no les han hecho caso a pesar de las reiteradas ocasiones en que han solicitado el pago y tampoco les han informado sobre la forma en que se llevará a cabo el pago, si en una sola exhibición o en un determinado número.

Un total de 97 proveedores se encuentran afectados por esta falta de pago, muchos de ellos emprendedores y que se encuentran a la espera del pago correspondiente y para poder solventar sus deudas.

Reconoció que ante la falta de recurso se encuentran en una condición muy caótica, por lo que pidieron al gobierno del estado que los volteen a ver, pues mediante su inversión buscan ayudar a la economía estatal.

Programa de uniformes escolares es de gran impacto

García Aguilar dijo que este programa de apoyo social es relevante para las niñas y niños, pero principalmente para los padres de familia, quienes ven disminuidos sus gastos en este rubro.

Comentó que este programa de uniformes abarca desde preescolar hasta secundaria, por lo que entre 750-800 mil alumnos se encuentran beneficiados.

Sobre el motivo del atraso, destacó que las autoridades han argumentado que existen prioridades de pago, tal es el caso del pago a los trabajadores del gobierno y del área educativa.

Pidió que haya una sensibilidad por parte de las autoridades estatales, para que se dé la instrucción a la Secretaría de Finanzas, para que envíe el recurso y por fin reciban el pago correspondiente.

Aseguró que inclusive ya viene otra emisión de vales de uniformes, que podrían ser entregados en el mes de mayo. Informó que las autoridades emitirán una nueva convocatoria para participar, pero ante la situación de crisis económica en que se encuentran, pues no han tenido ingresos y se vieron afectados por el COVID-19.

Destacó que los vales para el canje de uniformes fueron emitidos en el año 2020 y canjeados en noviembre de 2021, por lo que será difícil que haya un refinanciamiento, pues la deuda por parte del gobierno del estado es importante.

Afectadas las empresas familiares

Informó que hasta el momento solo han pagado siete millones de pesos, en donde se beneficiaron 22 proveedores de un total de 97. Dijo que las personas que trabajan en la comercialización de uniformes son empresas familiares, en donde se apoya toda la familia.

Puntualizó que mediante estas empresas se generan empleos formales e informales, por lo que se daría un paso importante en el tema de la reactivación económica, siendo beneficiados las niñas y niños del estado de Oaxaca.

Finalmente, señaló que el gasto para el pago de los uniformes estaba contemplado en el presupuesto de egresos del 2020, por lo que no se explica la falta de pago.

2021

año en que fueron canjeados los uniformes

2020

año en que fueron emitidos los vales

97

proveedores resultan afectados

750-800

mil alumnos son los beneficiados

150

millones de pesos suma el adeudo

7

millones de pesos se han pagado

22

proveedores solo han recibido el pago

 

Para saber

Según el gobierno de Oaxaca, el programa de Uniformes y Útiles Escolares:

Es un programa de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica en escuelas públicas del Estado de Oaxaca que busca mejorar las condiciones escolares de los alumnos que cursan la educación básica.

El programa está dirigido a alumnos de las escuelas públicas en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Los apoyos son paquete de 2 juegos de  uniformes escolares o vales canjeables por  uniformes y un paquete de útiles escolares por cada ciclo escolar.

Beneficiarios: 975 mil niños del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.