Pasar al contenido principal
x

GESMujer alerta por incremento de feminicidios tras contabilizar en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (Rosario Castellanos), Rosario Martínez consideró irresponsable el actuar de las autoridades al ocultar las cifras de feminicidio en la clasificación de homicidios dolosos, al indicar que oculta la dimensión real del problema de violencia contra las mujeres.

Y es que en el recuento hemerográfico realizado por el GESMujer fueron contabilizadas 10 mujeres asesinadas, mientras que en las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se señala que en enero no se registró ningún feminicidio en Oaxaca.

“Lo que está ocasionando que las autoridades no tengan cifras relacionadas con los feminicidios es porque sus carpetas están iniciadas como homicidios dolosos y recordemos que hay una gran diferencia entre un homicidio doloso y un feminicidio”, expuso.

La especialista en temas de género señaló que el no seguir los protocolos de investigación para las muertes violentas de las mujeres dificulta en sobremanera la adopción de medidas efectivas para prevenir y abordar este grave problema social.

Destacó la importancia de abordar el feminicidio de manera específica, reconociendo la violación de los derechos humanos de las mujeres y la amenaza constante a su seguridad y vida. Hizo un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que actúen con sensibilidad en todo el proceso, desde el primer respondiente hasta los responsables de las investigaciones.

En el análisis hemerográfico realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer durante el mes de enero, se registraron 10 casos de feminicidios en la región. Martínez expresó su preocupación por la falta de integración adecuada de las carpetas de investigación, lo que, expuso, contribuye a la falta de visibilidad de la gravedad de la situación en el estado.

La presidenta del GESMujer resaltó la diferencia crucial entre homicidios dolosos y feminicidios, señalando que la muerte de mujeres por razones de género debería ser categorizada correctamente. El feminicidio, explicó, implica una muerte violenta y dolorosa, motivada por el género de la víctima, según lo tipificado en las leyes.

“Puede ser que haya una falta de conocimiento que el feminicidio tiene un impacto importante en la sociedad. El feminicidio es un reflejo de las desigualdades de género que hay y que crea la falta de justicia, resultado extremoso de la violencia doméstica, de la trata de personas con fines de explotación sexual, de muerte, de violación, de violencia psicológica, de todas las violencias a las que estamos expuestas las mujeres. Y es algo que no se está visibilizando de la manera que debería”, expresó.

Martínez concluyó haciendo un llamado urgente a las autoridades para que reconozcan y aborden la problemática del feminicidio de manera integral. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.