Pasar al contenido principal
x

GEF invertirá 4.5 mdd para producción de agave sustentable en Oaxaca

inversion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En los próximos cinco años el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), invertirá 4.5 millones de dólares en los Valles Centrales y la Sierra de Yautepec con el propósito de promover la sustentabilidad en la cadena de valor agave-mezcal, a través de la restauración y manejo integrado de paisajes bioculturales en Oaxaca.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad este proyecto generará beneficios socioeconómicos en 767 comunidades.

El proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Promatura Sur Asociación Civil; y fue aprobado por la GEF en el 2023. Con un cofinanciamiento total de 43 millones 700 mil dólares.

 

 

Pronatura Sur señala que el mismo busca fomentar prácticas sostenibles en la cadena de valor del agave-mezcal en la Región del Mezcal de Oaxaca a través de un enfoque integrado de manejo del paisaje, que privilegia la agricultura sin monocultivos, la protección de especies y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas. 

Asegura que el proyecto logrará sus objetivos mediante el fortalecimiento del marco regulatorio y de gobernanza nacional, la integración de la conservación de la biodiversidad, el Manejo Integrado del Paisaje (MIP), y estableciendo una Cadena de Valor Agave-Mezcal Sostenible y la gestión del conocimiento asociado.

 

 

Cabe recordar que en Oaxaca oficialmente un millón 156 mil 918 hectáreas de selvas bajas  están en riesgo de extinción con 60 por ciento de deforestación, arriba del promedio nacional, debido entre otras causas, a la siembra de agave para la industria del mezcal y otros productos, como tequila e inulina.

De tal manera que para mantener a la entidad como principal productor de mezcal es necesario impulsar la producción sustentable de agave, con beneficios económicos a las comunidades y la conservación de la biodiversidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.