Pasar al contenido principal
x

Gastos médicos de menores recluidos en Oaxaca los absorben familiares

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Únicamente el 24 por ciento de la población adolescente o mayor de 18 años que enfermó durante el 2022 mientras enfrentaba una medida de sanción del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes (SIJPA), recibió el medicamento o tratamiento por parte de uno de los centros de internamiento que operan en las 32 entidades del país, incluyendo Oaxaca.

La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) que entre agosto y septiembre de 2022 levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que cuando se presenta una enfermedad, el 41 por ciento de los casos son atendidos por los familiares.

 

La falta de garantías para acceder al derecho a la salud durante el internamiento por la comisión de un delito del fuero común o del fuero federal, queda también de manifiesto al ser, en el 21 por ciento de los casos, otro adolescente en el propio sistema de justicia penal quien proporciona el medicamento o tratamiento a un compañero o compañera, por encima del 6.5 por ciento que alcanzan a proporcionar organizaciones externas.

Para conocer información estadística sobre las características sociodemográficas de las personas adolescentes que en México están en el Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes (SIJPA), así como su situación jurídica, los delitos, procesos, medidas cautelares, mecanismos y salidas alternativas, el INEGI realizó en el 2022 la segunda edición de la ENASJUP.

 

Esta encuesta permitió saber que el 10 por ciento de las tres mil 413 personas adolescentes de 12 a 17 años y mayores de 18 años que en el 2022 enfrentaron una medida de sanción fueron diagnosticadas con COVID-19 por algun médico.

La segunda enfermedad más común, ya que alcanzó al 4.2 por ciento de la población, fue la bronquitis o neumonía, seguida de la hepatitis con el 3.7 por ciento, la anemia con el 3.5 por ciento, infecciones sexuales con 1.7 por ciento, diabetes con 0.5 por ciento, algún tipo de cáncer con 0.3 por ciento, tuberculosis con 0.2 por ciento y VIH/Sida con 0.2 por ciento.

Además, se pudo determinar que el 9.2 por ciento de personas (372) con medida de sanción en el SIJPA se identificó como mujer.

En específico, del total de las mujeres adolescentes que se encontraban en el Sistema Integral de Justicia Penal, 43.2 por ciento estuvo embarazada alguna vez y 23.2 por ciento ha tenido, al menos, un aborto, lo que refleja el inicio temprano de su vida sexual y reproductiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.