Pasar al contenido principal
x

Gastaron habitantes de Oaxaca 2,633 mdp ante aumento de la inseguridad

inegi-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe), expone que en total, las y los oaxaqueños gastaron 2 mil 633.4 millones de pesos en medidas preventivas para combatir la inseguridad en sus hogares.

Este gasto estimado, es el total de muchos hogares que han instalado alarmas, cámaras de vigilancia, vigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir armas de fuego, cambiarse de vivienda o lugar, entre otras opciones.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que en los hogares oaxaqueños se tuvo un gasto de 6 mil 806.1 millones de pesos a consecuencia de la seguridad.

Esto debido a pérdidas económicas a consecuencia de los delitos como robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión, fraude, entre otros tipos, que representó un 4.5 por ciento del impacto económico.

 

 

Así como en gasto de medidas preventivas y gasto a consecuencia de los daños en la salud como puede ser acudir a terapia, que se desencadenaran algunas enfermedades, heridas de bala, entre otros.

En cuanto a las medidas preventivas que realizan las y los oaxaqueños en sus hogares, la más común es cambiar o colocar cerraduras y candados en casas, además de cambiar puertas o ventanas.

Otros deciden realizar acciones conjuntas con sus vecinos como comprar silbatos, cámaras de vigilancia, focos para tener las calles iluminadas.

Algunas personas que tienen el presupuesto, deciden colocar rejas o bardas en sus domicilios, cámaras de vigilancia, malla eléctrica e incluso un 4.4 por ciento de los hogares adquiere un perro guardián.

 

 

El Inegi señala que este presupuesto gastado en consecuencias y prevenciones de seguridad, representa el 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Envipe expone que en el caso de Oaxaca, el 19.2 por ciento de los hogares del estado, es decir que en 238 mil 692 casas, hubo al menos un integrante de la familia que fue víctima de delito durante el 2022.

Estima que en el estado haya un millón 245 mil 886 hogares, en los que se señala en su mayoría han sido víctimas de extorsión, robo o asalto en calle o transporte público, fraude y amenazas verbales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.