Pasar al contenido principal
x

Garantizaremos el derecho a la salud a todo el pueblo de México: AMLO

amlo-salud
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno federal tiene el compromiso de garantizar el derecho a la salud a toda la población, a fin de que las personas que no tienen seguridad social sean atendidas, tengan posibilidades de curarse, de ir a centros de salud, hospitales, que las atiendan buenos médicos, que haya especialistas, que puedan hacerse estudios, intervenciones quirúrgicas, que reciban todos los medicamentos y que la atención en general sea gratuita, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera que ofreció desde la capital del estado.

Acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, el secretario de la defensa nacional Luis Crescencio Sandoval y la secretaria de relaciones exteriores Alicia Bárcena, entre otros, aseveró eso es el derecho del pueblo a la salud.

 

 

Dijo que están levantando el sistema de salud pública y van avanzando, porque el compromiso es que antes de que termine su mandato el sistema de salud Pública funcione de manera universal, en beneficio de todo el pueblo.

 “Hoy con los gobernadores y gobernadoras (cuyos estados se han sumado al programa IMSS-Bienestar) vamos a hacer una evaluación de cómo vamos en cada uno de los estados, cómo está la situación física de cada centro de salud, de cada hospital; estamos hablando de más de 11 mil centros de salud en los 23 estados, 400 hospitales, para que tengan médicos”.

 

 

Añadió que se debe procurar que haya médicos en las comunidades apartadas, donde hay centros de salud y unidades médicas, así como los fines de semana; que se pueda ampliar a dos turnos, pero además que se tengan todos los especialistas en hospitales. 

“Es todo un desafío, dicen nuestros adversarios que no vamos a lograrlo, nosotros decimos que sí aceptamos el reto, el desafío, y nos vamos a dedicar estos seis meses que nos faltan a trabajar con intensidad con este propósito: que no falte ninguna medicina y que no falten los médicos”.

 

 

Añadió que se están tomando medidas para lograrlo, como comprar medicinas en otros países, porque antes cuando predominaba la mafia del poder empresas manejas por políticos influyentes estaba prohibido que se compraran las medicinas en el extranjero y tuvieron que cambiar la ley. 

“Así hemos estado venciendo obstáculos, el daño más grave que ocasionaron los neoliberales es que no tenemos los médicos y especialistas que requiere el país, porque durante la aplicación de la política neoliberal cuyo propósito era privatizarlo todo se dejó de invertir en educación pública y empezaron con el pretexto de que era indispensable la excelencia educativa y que por eso solo iban a ingresar a las universidades los que pasaran examen de admisión, pero todo fue un pretexto para reducir las matrículas”.

 

 

El titular del Poder Ejecutivo federal comentó que su decisión de otorgar becas a médicos generales para estudiar una especialización fue cuestionada por las asociaciones de médicos especialistas porque sintieron que iba a haber competencia, lo mismo hicieron cuando se tomó la decisión de contratar a médicos especialistas cubanos.

 “Es probable que si nos faltan médicos los vamos a traer de cualquier país del mundo, porque queremos que los centros de salud, los hospitales, tengan los médicos, que se garantice lo que ya está en la Constitución escrito, pero todavía es letra muerta, el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

 

 

Trabajo para empleados del campo de golf

Por otra parte, al comentar la situación del campo de golf Tangolunda de Bahías de Huatulco que disputa al Estado el empresario Ricardo Salinas Pliego y que fue declarado como Área Natural Protegida el pasado 26 de febrero, dio a conocer que ha solicitado al gobernador Salomón Jara Cruz que busque a los trabajadores para que les apoyen con otro empleo. 

“Dicen que se van a quedar sin trabajo gente que laboraba ahí en el campo, yo le he dicho a Salomón que los busquen para garantizarles que a todos les vamos a conseguir trabajo”.

Insistió que el empresario no quiso comprar el campo de golf que fue valuado en 400 millones de pesos, recursos que se utilizarían para entregar uniformes escolares a todos los estudiantes de Oaxaca. “Se le mandó a decir, pero dijo: no. Y luego hicieron un chanchullo con un funcionario (de Fonatur) para supuestamente ampliar el plazo del contrato de concesión hasta el 2027”.

Además, dijo, había un consumo de agua impresionante en el campo de golf, cuando la población carece del líquido. 

Manifestó que se quiere construir un parque en el lugar para el disfrute de la gente y aprovechar la playa para que se tenga una playa pública. “Lo que queremos es que quede para el disfrute de la gente, que se regrese al pueblo”.

Aseveró que tomaron la decisión de convertir el campo de golf en Área Natural Protegida porque a futuro los turistas irán a Huatulco por su naturaleza y, segundo, porque si se lo dejan sin protección se lo van a robar, como se han robado el patrimonio nacional.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.