Garantizar libre desarrollo de la personalidad de adolescente | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Garantizar libre desarrollo de la personalidad de adolescente

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Centro Calpulli, organización que promueve los derechos de la infancia, llamó a las autoridades del gobierno del estado a garantizar el libre desarrollo de la personalidad de Paola, adolescente de Tututepec a quien el comité de madres y padres de familia, así como directivos de la telesecundaria José Vasconcelos le violentaron el derecho a la educación por no asistir con falda.

“Las autoridades tanto escolares como comunitarias tienen que garantizar el derecho a la identidad para que ella pueda expresar libremente como se siente. Todos tenemos el derecho al libre desarrollo de la personalidad independientemente del género”, señaló Felipe Sánchez, director general de Calpulli.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1, 22 y 26. En éstos se establece la facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir.

Mediante éste se garantiza a los sujetos plena independencia para escoger, por ejemplo, su profesión, estado civil, pasatiempos, apariencia física, estudios o actividad laboral y sólo está limitado por el respeto a los demás y el interés general.

Estado reconoce la facultad de toda persona de elegir ser y actuar de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus preferencias, metas y expectativas particulares de vida.

Felipe Sánchez indicó que este caso debe dar pie a colocar el énfasis en el uso del “uniforme neutro” que impulsó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019, sin énfasis en la identidad de género.

La adolescente -agregó el defensor de los derechos de la niñez- no esta rompiendo la regla del uniforme en tanto que está utilizando el pantalón que lo conforma.

Recordó que la SEP en 2019 emitió lineamientos para el uso del uniforme neutro en el cual indicó que el uso de falda o pantalón, en las escuelas de Educación Básica, sería de libre elección y en ningún caso podrá restringirse.

Lo anterior siempre y cuando el uniforme siga los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativas sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.

“Las autoridades tanto escolares como comunitarias tienen que garantizar el derecho a la identidad para que ella pueda expresar libremente como se siente. Todos tenemos el derecho al libre desarrollo de la personalidad independientemente del género”. Felipe Sánchez, Director general de Calpulli.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.