Pasar al contenido principal
x

Ganan comuneros juicio a eólica Demex

personas-pancarta-campo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Once comuneros y posesionarios ganaron un juicio a la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A de C.V (Demex), filial de la empresa española Renovalia Energy, sobre la pertenencia de su tierra, cuando el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en Tuxtepec, dictaminó como nulos sus once contratos firmados para el arrendamiento de sus tierras.

Los once comuneros y posesionarios iniciaron una defensa legal de su tierra y demandaron la nulidad de los contratos de arrendamiento ante el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa hace nueve años, bajo el asesoramiento legal de la Asociación Civil Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).

La comunera Guadalupe Ramírez recordó que firmaron los contratos y entregaron sus escrituras a la empresa  desconociendo muchas cosas, entre ellas que las tierras no eran privadas sino tierras comunales, por lo que los contratos que firmaron no tenían una base legal.

“Ellos se llevaron nuestras escrituras para protocolizarlos y así fue como firmamos contratos de arrendamiento  individuales, no teníamos información”,

Dijo la comunera.

Agregó que desde el 2013 que iniciaron su lucha legal por sus tierras sabían que tenían la razón, pero también estaban conscientes de que enfrentaban a dos “monstruos”: la empresa y los gobiernos corruptos de los tres órdenes.

“Esta resolución histórica sienta precedentes para aquellos comuneros que se consideren despojados de sus tierras, para todos aquellos que quieran solicitar la nulidad de los contratos, con esta sentencia podrán hacerlo. La importancia de esta sentencia es que aunque no haya inconformidad de los comuneros no quiere decir que los contratos sean legales; con esta resolución queda demostrado que son contratos nulos”

Señaló.

Juan Antonio López, de ProDESC, señaló que al igual que los once contratos anulados están en la misma situación los contratos de los 27 parques eólicos de la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos que abarca.

Agregó que la sentencia del Tribunal no sólo deja nulos los once contratos, sino establece que los únicos que pueden firmar contratos con empresas para el aprovechamiento uso y usufructo de la tierra es la asamblea general de comuneros de la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos.

“No pueden firmar contratos para el uso, disfrute y usufructo o aprovechamiento personas en lo individual sean  posesionarios, sean propietarios, esto abre un precedente muy grande para todo la región del Istmo; tenemos 27 parques eólicos con contratos firmados de la misma manera”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.