Ganaderos de Sur Sureste piden ser incluidos en Corredor Interoceánico | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ganaderos de Sur Sureste piden ser incluidos en Corredor Interoceánico

ganado
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- La Alianza Ganadera del Sur Sureste de la República Mexicana realizará una Caravana de Ganaderos en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz; los ganaderos oaxaqueños partirán de la comunidad de Donají, perteneciente a este municipio de la zona norte del Istmo.

Asistirán ganaderos confederados y libres de ambos estados, en donde su principal demanda es que los ganaderos sean incluidos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); para ello, demandan una agenda conjunta con el Congreso de la Unión y el gobierno federal “para trabajar juntos en el desarrollo sostenible de la región y sus habitantes del medio rural”.

Además, exigen un desarrollo regional, incluyente, justo y equilibrado; el rescate de los recursos del gobierno federal para el desarrollo de rastros TIF, además de propiciar la implantación de una Ley de Organizaciones Ganaderas para todos.

La Alianza está conformada por dos Uniones Ganaderas Regionales y 89 asociaciones ganaderas locales, que agrupan a más de treinta y dos mil unidades de producción, en los municipios del Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz, cuya sede principal se encuentra ubicada precisamente en la comunidad de Donají, y una sede alterna ubicada en la ciudad de Acayucan, Veracruz.

La organización, presidida por Lorenzo Lara Romero, presentó hace poco su Estrategia Integral de Ganadería Sustentable y Neutralidad Climática Regional que pretende integrar la actividad económica más importante del medio rural de la región a los proyectos de desarrollo para el Istmo, englobados en la estrategia del Corredor Interoceánico y lograr un presupuesto de inversión.

Todo encaminado, mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas sustentables y desde la experiencia de los campesinos y ganaderos locales, promoviendo una reconversión ambiental y replantear el modelo productivo de la actividad ganadera regional para evitar la degradación de los ecosistemas, disminuir la emisiones Gases de Efecto Invernadero y elevar de forma sustentable la productividad y con ello los ingresos familiares de los habitantes de la franja Istmo.

Rastro TIF, el anhelo de productores locales

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, confirmó que la organización cuenta con siete millones de pesos para iniciar la primera etapa de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), obra necesaria con miras a tener un crecimiento a mediano y largo plazo para los productores locales. 

Sin embargo, ese recurso aún es insuficiente para la construcción de ese tipo de instalación en esta región, por lo que la UGRIT toca diversas puertas y ya se dio el primer paso al sostener un encuentro con representantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), representantes del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Los productores y los funcionarios federales ya recorrieron los terrenos propuestos para la edificación de la obra. 

Al respecto, López Guerra sostuvo que "en el norte del país existen rastros TIF de más de 250 millones de pesos y para su funcionamiento requieren de un abastecimiento de 200 cabezas diariamente; nosotros tenemos un proyecto más pequeño y austero que nos será de gran  ayuda para crecer”.

Reveló que disponen de tres terrenos de los cuales se elegirá al de mejor funcionabilidad, ya que deberá contar con agua, energía eléctrica y tener una ubicación de fácil acceso.

La propuesta de los ganaderos fue la de un terreno ubicado cerca de la subestación eléctrica de la CFE, carretera Juchitán a La Ventosa; sin embargo existen otros dos terrenos más, uno frente a la Universidad del Istmo (Unistmo) de La Ventosa y otro más frente a la base Aérea Militar Número 2.

“La mejor opción parece ser que será frente a la Unistmo, pero esperaremos los resultados del análisis que hagan las instancias federales y estatales”, señaló López Guerra.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.