Pasar al contenido principal
x

Fundamental, la Ley del Patrimonio Cultural para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La elaboración y aprobación de la Ley del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas de Oaxaca resulta fundamental para detener la voracidad de la industria de la moda ante la apropiación de su iconografía, diseños y técnicas, aseguró el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez,

 “Si las empresas quieren utilizar el patrimonio cultural inmaterial deberán pagarle al pueblo y en caso de que no lo hagan, la ley debe establecer un juicio de resarcimiento de los daños causados”, aseveró.

El dirigente de la organización sostuvo que las empresas del llamado concepto “etno fashion” hace todos los días un uso indebido del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas al mutilar y pegar bordados en sus prendas confeccionadas.

Por eso, afirmó que Oaxaca necesita una verdadera ley de protección del patrimonio cultural inmaterial con mecanismos para sancionar a los depredadores culturales y no sea simplemente declarativa.

“Es decir, necesitamos una ley que tenga dientes y garras contra los depredadores culturales”, anotó.

De esta manera, propuso que la ley incluya en primer lugar la creación de un inventario del patrimonio cultural inmaterial, donde los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas estén alimentando dicho catálogo.

“Es decir, todos los pueblos deberán ingresar a ese inventario todas las manifestaciones culturales. Y la sola publicación deberá surtir efectos contra terceros”, agregó

Detalló que el inventario, además de constituirse de manera física, también deberá elaborarse de manera digital, para registrar toda la iconografía, gastronomía, música, danza y todas nuestras manifestaciones culturales.

“Así, las empresas de todo el mundo sabrán que nuestro patrimonio está registrado y que el registro surte efectos contra terceros”, añadió.

Además, destacó que la ley deberá incluir el juicio de protección al patrimonio cultural inmaterial  y así cualquiera de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas afectadas, podrán instar en defensa de su patrimonio frente a las grandes empresas.

Morales Sánchez dijo que este juicio deberá ser del conocimiento de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), bajo las reglas del debido proceso, así como la inversión de la carga de la prueba y la carga dinámica de la prueba.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.