Pasar al contenido principal
x

Fundación Nicoatole busca abrigar Oaxaca con campaña de ropa invernal

hospital-general-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Conscientes de que un suéter o una cobija pueden marcar la diferencia entre conservar la salud o enfermar, la asociación civil Nicoatole inició una campaña de acopio de ropa invernal. 

El objetivo es abrigar a los familiares de pacientes de los hospitales públicos de Oaxaca, muchos de los cuales se ven obligados a pernoctar en la calle.

Sergio Valencia Camarena, presidente de Fundación Nicoatole Asociación Civil, explicó que, aunque su misión principal es ayudar a niños con cáncer y adultos con leucemia y enfermedades de la sangre, anualmente convocan a la sociedad oaxaqueña para donar cobijas, chamarras, suéteres y mamelucos. Esta ropa se destina a personas que, por lo general, son de comunidades lejanas y no tienen la posibilidad de pagar una habitación cercana a los hospitales o un albergue.

La población de personas que pernoctan cerca de los hospitales aumenta significativamente durante las temporadas frías. 

“Normalmente y sobre todo en estas temporadas, la población de personas aumenta, supongo yo que por los resfriados es que llegan más personas tanto niños como adultos a los hospitales por influenza o alguna enfermedad respiratoria”, expresó.

Se estima que diariamente más de 50 personas se encuentran en el Hospital de Especialidades, alrededor de 80 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otras 80 en el Hospital Civil. Estas personas, en muchas adultas mayores que cuidan de familiares internados, necesitan abrigo para no dormir en el suelo y protegerse del frío.

 

 

Valencia Camarena destacó la importancia de la participación ciudadana en esta campaña, confiando en la empatía y sensibilidad de la sociedad oaxaqueña. Aunque reconoció que son tiempos difíciles, cree en la solidaridad de la comunidad y en su capacidad para sumarse a esta iniciativa.

“Nosotros por experiencia sabemos que la sociedad oaxaqueña siempre se vuelca en ayudar y por eso confiamos plenamente que esta ocasión no nos van a dejar solos. Sabemos que son tiempos difíciles, pero también sabemos que tenemos empatía y sensibilidad”.

En cuanto a las donaciones, la Fundación Nicoatole Asociación Civil solicitó a la ciudadanía ponerse en contacto a través de un mensaje de WhatsApp al número 951 304 87 36 para coordinar las entregas.

La campaña no solo busca abrigar a quienes enfrentan situaciones difíciles, sino también prevenir enfermedades derivadas de las inclemencias del tiempo. Cada donación, ya sea un suéter o una cobija, puede marcar la diferencia para quienes se enfrentan largas noches fuera de los hospitales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.