Pasar al contenido principal
x

Fundación Nicoatole: 6 años luchando contra el cáncer en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto: Ana Lilia Pacheco   Fotos: Cortesía

Desde hace seis años, Sergio Camarena fundó la asociación civil Nicoatole, en la capital oaxaqueña, cuyo objetivo principal es conseguir sangre, plaquetas, medicamentos y demás apoyo para personas de todas las edades que padecen algún tipo de cáncer.

Aunque hace dos años su hijo falleció, Sergio ha continuado con esta labor, que en sus palabras, es un “modelo de sobrevivencia porque, aunque mi hijo falleció, encontré alivio en los hospitales con la gente, con los pacientes y adultos”.

Comparte que durante todo el año trabaja mucho para conseguir medicamentos, que la gente apoye o colabore con él, pues la cultura de la donación es muy poca en el estado y en el país.

El presidente de la asociación Nicoatole, recuerda que durante 2020 visitó varios lugares como Guerrero, Baja California, Chiapas, para llevar medicinas, aprovechando que la pandemia por la COVID-19 no estaba afectando tanto en los bolsillos de las personas que han apoyado; no obstante, a partir de este año todo cambió.

“Los años de 2019 y 2020 fueron buenos porque se solventó mucho, pero este año ha sido más difícil”, explica.

Aprende en el camino

Sergio relata que al comienzo de su labor como asociación, se unieron varios voluntarios a quienes los llevaba a los hospitales; no obstante, para ellos eran escenas muy difíciles, por lo que actualmente primero los asesora y después los lleva al hospital.

“La asociación es un modelo de vida que inició de manera empírica, pero hemos ido aprendiendo de profesionales”, asegura.

Asimismo, afirma que aunque haya personas que les gusta llevar regalos a los niños, para Nicoatole es más importante buscar quien quiera donar sangre, medicamentos, para las personas con cáncer.

Se convierte en Santa

El desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer en los hospitales del país hizo que Sergio pensara en alguna opción para recaudar fondos, por lo que decidió disfrazarse de Santa Claus.

Desde hace tres navidades, Sergio es contratado para darle vida a este personaje y realiza presentaciones o visitas en estas fechas decembrinas, acción que ha sido bien recibida por los niños de los hospitales.

Poco a poco se fue dando a conocer al grado de que lo contraten en otras regiones del estado y todo lo que recauda se destina a la compra de medicamentos.

El activista detalla que cobra 900 pesos por dos horas y media de presentación en la que les lleva alegría a niños de las comunidades y si algunas personas donan juguetes y dulces, aprovecha para darlos durante esas actividades.

“Cuando vamos a algún lugar que no sea un evento, tenemos una alcancía donde la gente puede dar un donativo si lo desea o si no, pero se puede tomar la foto”, abunda.

Menciona que cada que visita un lugar, las personas le ofrecen transporte y un lugar para dormir y comer, para que él pueda llevar alegría y fortaleza a los padres de familia.

Regalos imposibles

Con la voz entrecortada, Sergio comparte que se han acercado a él niños pidiendo regalos que “se confrontan con la realidad”, como el caso de José, un niño que conoció en Chiapas y que recientemente recayó.

“Sus papás me mandaron una foto de él postrado en la cama y un audio en el que le pedí a Santa Claus mejorar en su salud. Esa parte no la podemos hacer, le toca a Dios, pero lo que sí nos corresponde es conseguir medicina y otras cosas”, confiesa.

Al igual que esta escena, Sergio relata: “una niña se me acercó y me dijo que se ha portado bien, que come bien y toma sus medicinas, por lo que en este año no quiere un juguete sino un hermanito; son detalles que te quiebran como ser humano”.

Aunque la “Santa Causa”, como él nombró a esta acción que realiza en diciembre, termina el 24 de diciembre, Sergio continúa sus actividades; el 25 realizó “colectas” de sangre y plaquetas, mientras que el 26 hizo un programa de radio para recaudar dinero, ropa, juguetes y otras cosas para vender.

Además, con la asociación Nicoatole tiene más actividades todos los días del año, por lo que espera que cada vez más personas se animen a participar, donar o apoyar a más personas que luchan todos los días contra el cáncer.

6

años cumple la Asociación Civil Nicoatole

3

años lleva de vestirse de Santa Claus y realizar la “Santa Causa”

 

¿Qué colecta la asociación?

  • Sangre
  • Plaquetas
  • Dinero
  • Juguetes
  • Ropa

 

“La asociación es un modelo de vida que inició de manera empírica, pero hemos ido aprendiendo de profesionales”.

Sergio Camarena

Fundador de la asociación civil Nicoatole

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.