Pasar al contenido principal
x

Fundación NG, 16 años apoyando a mujeres y niñas de Oaxaca con cáncer

fundacion-ng-cabello8
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Alma Nicolás sabe que el perder cabello por una enfermedad es algo doloroso, principalmente para las mujeres, pues no sólo se pierde esto, también seguridad, confianza e incluso amor propio.

Por ello, desde hace 16 años, inició la Fundación NG cuyo objetivo principal es apoyar a mujeres y niñas con cáncer, regalándoles pelucas oncológicas, aunque también apoya a personas en situación de calle, de escasos recursos y a quien se acerque a ella.

Relata que hace años le diagnosticaron una enfermedad autoinmune, por lo que, aunque gracias a su trabajo contaba con los recursos para su tratamiento, el apoyo emocional fue el que le faltó, por lo que no quiere que más mujeres vivan su situación y fue cuando decidió comenzar la fundación.

Apoyo emocional, muy importante

Afirma que gracias a dedicarse al giro de esteticismo y spa, ha ayudado a cientos de mujeres que están en situaciones de tratamientos, a través de alimentos, medicamentos, pelucas, viáticos y por supuesto, acompañamiento.

Agrega que el apoyo emocional que brindan, es a través de las pelucas oncológicas, ya que es importante, pues una mujer con cáncer se le cae el cabello, cejas y pestañas, por lo que al colocarles la peluca, se ve de manera distinta, su autoestima sube; se sienten contentas.

Alma explica que hay dos tipos de pelucas que regalan: una que está hecha de cabello humano, por lo que recolectan y lo donan; no obstante, aún hace falta más educación de la donación de cabello, pues no llegan muchas mujeres a donar.

Otras pelucas son las Remy, que tienen una elaboración más procesada, son más ligeras y se puede teñir de algún color.

Agrega que estás pelucas tienen un precio desde 3 mil 500 hasta 7 mil pesos, dependiendo de las características, además de que la elaboración cuesta 5 mil pesos, por lo que cada marzo y diciembre, entregan algunas.

Comparte que en lo que va de 2023 han entregado 100 pelucas, y estima que entregue más el resto del año, además de medicamentos, alimentos y otras cosas que les soliciten las mujeres que se acercan a la fundación.

Bazares, mercaditos y amistades

Alma explica que todo este apoyo es gracias a los bazares, mercaditos y a sus amistades, ya que con lo recaudado, se ha conseguido el dinero para la compra de pelucas, alimentos y todo lo que regalan.

Comparte que hace dos meses, inauguró junto con el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez un bazar en el que se ofertan productos de segunda mano, pero en buenas condiciones a diferentes precios y lo recaudado es para las pelucas.

Agrega que también hay quienes han llevado algunos objetos, prendas y obras de arte para que sean vendidos.

La fundadora de la asociación sueña con que un día empresarios se acerquen a su fundación o apoyen desde sus posibilidades para hacer un cambio en la sociedad, que tengan empatía y solidaridad.

Comparte que ha firmado varios convenios con DIF municipales y el estatal para que estos apoyos lleguen a las mujeres de las localidades que hay en el estado y ayudarlas en este proceso difícil de sus vidas.

“Si hiciéramos poco desde donde estamos, todo sería diferente”, resalta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.