Pasar al contenido principal
x

Funcionarios traen a Oaxaca basura de otros municipios: Martínez Neri

Francisco Neri
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri expuso que ha identificado a servidores públicos que utilizan el servicio de recolección de la capital para recibir residuos de otros municipios, lo cual ha provocado que se continúen enviado a otros estados las mismas toneladas de desechos.

Señaló que ya están investigando y platicando con el Sindicato 3 de Marzo, quienes están a cargo del sistema de recolección, para que estas acciones dejen de hacerse, pues provocan que el pago por el traslado no disminuya.

 

 

“Es un gran fenómeno porque está llegando basura de otra parte. No hemos podido ver con objetividad que esté disminuyendo el volumen y eso es preocupante. Por eso debemos tomar acciones conjuntas con el gobierno del estado y nacional para saber cómo abatir ese problema”, lamentó.

El edil capitalino relató que personas de municipios aledaños a la capital y quienes vienen a laborar todos los días, aprovechan para abandonar bolsas de desechos en distintas zonas del municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que el servicio de recolección las levanta y se acumulan para el traslado.

Informó que se continúan enviando diariamente 350 toneladas de residuos a otros estados y resaltó que son orgánicos e inorgánicos debido a que hay personas que continúan sin separarlos.

 

 

Cabe recordar que en mayo pasado, el Coordinador del Plan de Separación de Residuos Sólidos para Oaxaca de Juárez, Abelardo Ruiz Acevedo afirmó que el Sindicato 3 de Marzo ha permitido de manera irregular, que municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Magdalena Apasco y la Villa de Etla echen sus desechos para ser transportados a otros estados.

Detalló que de las 232 toneladas de residuos sólidos que recolecta el ayuntamiento diariamente, el 50 por ciento son inorgánicos reciclables; no obstante, han encontrado un 10 por ciento más que no está dividido y al revisarlas encuentran facturas de los municipios mencionados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.