Pasar al contenido principal
x

Fuertes, decididas y empoderadas: artista Cecilia expone a sus fieras

 Fieras es el nombre de esta exposición.
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

La feminidad expresada en el arte se ha visto retratada de distintas formas, delicada, sensible, etérea y de más, pero para Cecilia Gutierrez “Ruca Furiosa”, la imagen es diferente a ello y lo muestra mediante sus pinturas.

 

Cecilia muestra en su exposición, “Fieras” un retrato de la feminidad, en donde se pueden ver combinaciones de las imágenes que se le atraviesan en el camino, de sus vivencias y de las mujeres que admira. 

La imagen de la mujer en cada uno de sus cuadros muestra fortaleza y el empoderamiento fusionado con animales poderosos como el fénix, el tigre, la serpiente y el escorpión. 

 

“Para mí la rebeldía en las mujeres es darse la oportunidad de disfrutar”, expresó Cecilia. 

 

El orgasmo, el descanso, la gula, la belleza están representados con pinceladas fuertes y decididas, como dice “Ruca Furiosa”, pues menciona que es esa la actitud con la que quiere vivir su vida.

 

“Antes rechazaba mi feminidad, rechazaba ese arquetipo erróneo de lo que se creía que era, como que entre más masculina fuera, mejor, por eso ahora amo plasmar esa belleza como lo que es”.

Influencias poderosas 

 

Ella se dio cuenta de que el arte la mantiene con vida, porque la ayuda a estar en constante movimiento, siendo una persona que requiere de estar en constante cambio, además de ser una forma en la que muestra sus pensamientos, sus gustos y admiraciones.

 

Artistas como Nathy Peluso, Rosalía y Kali Uchis han sido un fuerte referente para sus creaciones, pues son mujeres que hablan sobre el poder que se puede tener siendo una persona decidida, segura y que no se deja intimidar. 

Todas ellas han expresado tanto en entrevistas como en sus canciones una seguridad implacable, lo que ha ayudado a Cecilia aprender a no dudar de ella misma y mantener firmes sus ideales, tal como lo demuestra en sus cuadros. 

 

“Yo no puedo escapar de mi misma, no tienes escapatoria de ti y tu versión de las cosas, todo se nota. Es imposible mentir en la pintura”.

El arte como salvavidas 

 

Esta artista es una mujer que transmite seguridad al hablar, apasionada al explicar sus técnicas y sus aprendizajes, que baila cuando está pintando y una gran admiradora del trabajo de sus amigas, amigos y conocidos, pero cuenta que no siempre había sido así.

Cecilia platicó que había llegado un punto de su vida en la que no sentía ningún tipo de motivación, pero que el arte siempre estuvo presente sin darse cuenta, como en los dibujos con los que llenaba sus libretas.

Fue hasta que comenzó a abrirse camino en el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera, en la facultad de Bellas Artes de la UABJO y en la facultad de arquitectura, donde tiene formación, lo que la ayudó a darse cuenta de lo que realmente le apasionaba. 

 

Ahora, dedica una gran parte de su vida a la pintura y otras artes como el grabado, ya que para ella funciona como una forma de terapia para sobrellevar los duros momentos por los que había pasado. Pero afirma que pese a las dificultades, su fortaleza siempre estuvo allí.

 

“A mí desde niña me enseñaron a ser muy fuerte, para mí la vida mucho tiempo fue como una lucha, ser una guerrera que tenía que pelear y para ser feliz tienes que tener una resistencia”, expresó. 

 

En Cecilia lidera la idea de resistir, ser una persona que siempre hace lo mejor que puede pese a las adversidades, pese a las personas o el entorno. 

“Algo que me ayuda es que si hago lo mejor que puedo y no sucede, es porque no estaba destinado a ser, pero primero tengo que hacer lo mejor que puedo”, afirmó. 

 

Cecilia expresa que ser artista implica ponerse un reto cada vez más grande, ahora que ha alcanzado la meta de una exposición individual, busca una muestra más allá de la pintura y al mismo tiempo el trabajo colectivo. 

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, la artista oaxaqueña recientemente realizó un taller de dibujo en honor a la clausura de su exposición:

 “Me gustaría una imagen completa, el performance, quería hacer un arte objeto, como una pasarela de morras con abanicos, que hagan vogue, siento que es una forma más de explotar una parte de ti, aunque sé que es más complejo”.

La artista oaxaqueña recientemente realizó un taller de dibujo en honor a la clausura de su exposición en la Galería NN y actualmente se encuentra en el Taller de corte láser y grabado Uyuyui, ubicado en Martín Cabrera #117, colonia Miguel Alemán, en Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.