Pasar al contenido principal
x

Fuerte lluvia sorprende a la ciudad de Oaxaca días antes de primavera

lluvias-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El choque entre aire caliente acumulado en el ambiente con los remanentes del aire frío del frente número 39 sorprendió ayer a la población de la ciudad de Oaxaca con una tormenta local.

Granizo, descargas eléctricas y una lluvia local de corta duración se combinaron con basura acumulada en calles y alcantarillas para provocar encharcamientos, la interrupción del tráfico vehicular y cortes de energía eléctrica.

 

 

La lluvia que el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruíz Jarquín, llama “convectiva” no es una rareza, pero sí cayó de sorpresa.

“Siempre que el aire caliente choca con aire frío suceden este tipo de lluvias, lo que pasa es que nos cae de sorpresa porque venimos de una temporada seca”, explica el especialista en clima.

 

 

E insistió: “De repente en marzo y abril son comunes estas tormentas locales que se califican así cuando hay granizo, actividad eléctrica y rachas de viento; todo eso hubo esta vez”.

La lluvia comenzó alrededor de las 18:00 horas y duró poco más de 20 minutos abarcando aproximadamente un radio de cinco kilómetros.

 

 

Usuarios de las plataformas digitales compartieron videos de la actividad eléctrica, incluyendo el momento donde se ve un destello azul que Cutberto Ruiz considera “posiblemente se generó al botarse las cuchillas de energía eléctrica de un cable de alta tensión, porque los rayos son de nube a tierra y ese no venía así”.

La actividad eléctrica que se experimentó la explica a que “se ionizó la atmósfera y para que se balanceé la carga positiva de los neutrones con la negativa de los protones, ocurre el rayo”.

 

 

Los encharcamientos severos que se experimentaron en avenidas como Manuel Ruiz, al norte de la ciudad, o en la carretera federal 190 frente al plantel 01 del Cobao de Pueblo Nuevo, se explican por la “bajada de agua en pendiente” con los desechos acumulados en la vía pública.

“Es la mala costumbre de la gente de utilizar la calle y los cauces de los ríos como basurero, entonces tarde o temprano esa basura se nos va a regresar”, advirtió.

 

 

La tormenta de ayer en la ciudad hizo recordar la granizada del 14 de abril de 2023 y Cutberto Ruiz no descartó que se presenten nuevamente en esta temporada de sequía, “inclusive más fuertes”.

Si bien una lluvia, tormenta o granizada no se puede pronosticar con precisión, sugirió limpiar calles y alcantarillas para evitar encharcamientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.