Pasar al contenido principal
x

Fueron asesinados 11 policías de Oaxaca durante 2021

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el recuento realizado por la organización Causa en Común, durante 2021 fueron asesinados 11 policías en el estado, de los cuales en su mayoría eran municipales, colocando al estado entre los 15 con mayor número de elementos asesinados.

En su estudio Ser policía en México, muestra que hasta antes de 2021 no se tenía el registro de elementos de la Policía asesinados en el estado de Oaxaca y señala que durante el último año fue asesinado un policía por día a nivel nacional.

El informe detalla que en el caso de Oaxaca, de los 11 asesinados, 10 eran hombres, de los cuales 2 fueron asesinados en la capital oaxaqueña, mientras que los 9 restantes en municipios del estado como Santa María Huatulco, Zapotitlán de Lagunas, San Lucas Quiaviní, Santa María Tonameca, Santiago Tamazola y San Pablo Coatlán.

Abunda que siete policías eran municipales, tres estatales, uno de ellos policía ministerial, además de un policía federal.

El informe señala que el primer asesinato fue el 11 de febrero de 2021 en el municipio de San Lucas Quiaviní, donde la víctima fue un policía comunitario de la agencia municipal Rancho San Felipe Güila, quien murió tras ser atacado a balazos.

Asimismo, relata que el 3 de abril de 2021 tres policías municipales de San Pablo Coatlán, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, fueron asesinados en un ataque en contra de los policías, dos hombres y una mujer, quienes fueron emboscados y calcinados. 

El informe detalla que a nivel nacional, el año cerró con 391 policías asesinados, de los cuales 194 eran municipales, 153 estatales y 35 federales, además de que el total de policías asesinados en Oaxaca representa el 2.8 por ciento del total nacional.

El recuento realizado por la organización Causa en Común muestra que Guanajuato fue el estado donde se registró el mayor número de asesinatos en el país, esto con 51, mientras que el segundo lugar fue para Estado de México.

Los estados que registraron sólo un asesinado durante el año fueron Yucatán, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Durango y Coahuila.

La organización Causa Común expone que además de estar desprotegidos, mal pagados y mal equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados. 

Las bajas

6 policías municipales

3 policías estatales

1 agente ministerial

1 policía federal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.