Pasar al contenido principal
x

Fuego consume hogar de madre e hijos; viven en el desamparo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Era el lunes 13 de marzo de este año y todo marchaba como de costumbre; Soledad había ido temprano a dejar a sus hijos a la escuela, regresó a casa y adelantó un poco de trabajo artesanal.

El reloj marcó las 12:00 horas y se acercaba el momento en que sus hijos saldrían de la escuela; fue entonces que tomó sus cosas, las llaves y dejó a su perrita amarrada para evitar que hiciera algún desastre. 

Al retornar al hogar, grande fue su sorpresa al observar que de su vivienda de lámina y madera salía humo. Lo primero que hizo fue correr y querer abrir la puerta para enfrentarse al fuego y tratar de vencerlo, pero sus esfuerzos no rindieron frutos.

Todas sus pertenencias, aquellas que logró adquirir con el esfuerzo de su trabajo, se convirtieron en cenizas. 

“Ya no pude rescatar nada, fue pérdida total; se quemaron las camas, un ropero, los muebles, una pantalla, mesas, sala, mis pertenencias y las de mis hijos”, asegura Soledad González López.

La madre de familia, junto con sus hijos, vivían en una casita de lámina y madera en la calle Independencia, en Ampliación de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, donde las llamas consumieron siete años de esfuerzo y dedicación.

Hasta el momento, la madre de familia no sabe qué fue lo que originó las llamas en su vivienda, ya que asegura que antes de salir de ella, siempre revisaba que todo se encontraba en orden. 

“Mi estufa estaba apagada, incluso tengo la costumbre de cerrar el gas y las conexiones de luz estaban en buen estado; no me explico qué fue lo que pasó”, expresa.
Busca el apoyo de todos

Tras la tragedia, vecinos se han solidarizado con la familia y han aportado con despensa, ropa, víveres, una mesa y trastes para ella y sus hijos, una niña de 9 años y un niño de 11 años.

La madre asegura que ha acudido a la escuela de sus hijos para solicitar al director que puedan asistir con ropa común, ya que sus uniformes y útiles escolares fueron consumidos por las llamas.

Por las noches, Soledad se queda en una colchoneta en el interior del baño, estructura que fue la única que no se quemó, mientras que sus hijos son llevados a la casa de una vecina para que puedan descansar y salvaguardarse del frío.

“Todo el día estoy en mi domicilio, ya que gracias a Dios ha venido gente a dejarme una despensa o ropa para mis niños; por la noche me quedo acá”, dijo. 

Soledad se dedica a pintar alebrijes desde su domicilio; además, elabora curados de mezcal para poder llevar sustento a su familia; lamentablemente, con el incendio todo su trabajo se convirtió en cenizas, por lo que por el momento no podrá trabajar

Con el dinero que juntaba, estaba adquiriendo material para construcción, ya que su sueño es poder darle a sus hijos un techo donde ellos puedan sentirse seguros y tranquilos. 

Lamentablemente, ese sueño se tuvo que prolongar debido a que ahora su prioridad es poder volver a levantar su casa para poder continuar trabajando y que sus hijos puedan asistir a la escuela. 

Pide ayuda de la ciudadanía

La madre de familia desea que los oaxaqueños se solidaricen con ella y si hay quienes puedan donar material para construcción, que se lo puedan proporcionar y así poco a poco poder construir su casa de material

Buscará gestionar un apoyo con las autoridades, ya que su urgencia es que sus hijos puedan retomar su vida de manera normal y se sientan seguros y a salvo. 

Los ciudadanos que busquen solidarizarse con Soledad, lo pueden hacer donando víveres, útiles escolares, material de construcción, ropa, trastes, entre otros; para ello, pueden contactarla al número 951 222 34 56.

También la pueden apoyar a través de una donación al número de cuenta: 4152314087963826 a nombre de Soledad González López.

Para saber
  • La vivienda de Soledad y sus hijos, se quemó el pasado lunes 13 de marzo.
  • La familia solicita ayuda a la ciudadanía.
  • Pueden donar ropa, calzado, comida, trastes, camas, material de construcción, entre otros.

 

“Ya no pude rescatar nada, fue pérdida total; se quemaron las camas, un ropero, los muebles, una pantalla, mesas, sala, mis pertenencias y las de mis hijos”. Soledad González López

 

¡Tú puedes ayudar!

Teléfono de Soledad: 951 222 34 56

Cuenta bancaria: 4152314087963826 a nombre de Soledad González López

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.