Pasar al contenido principal
x

Frentes fríos llegan a Oaxaca de Juárez y no hay un albergue municipal

lluvias
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Oaxaca (CEPCO) ha iniciado la temporada de frentes fríos que afectará principalmente a las personas en situación de calle; no obstante, actualmente el albergue municipal de la capital no está operando.

Moisés Santiago Robles, coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja de Oaxaca, informó que en lo que va del año han fallecido 14 personas en situación de calle en diferentes puntos de la capital oaxaqueña.

A pesar de que en 2019 se inauguró el albergue municipal de Oaxaca de Juárez, en el que personas en situación de calle pueden vivir por 3 meses y rehabilitarse, dejó de operar con el inicio de la nueva administración municipal.

A finales de 2021, el Ayuntamiento capitalino informó que realizaría un nuevo censo para saber cuántas personas en situación de calle había en Oaxaca de Juárez; no obstante, no ocurrió.

Moisés Santiago señaló que aunque ellos acuden a dar atención médica a las personas en situación de calle, como rehidratarlos y darles medicamentos para alguna sintomatología, faltan instancias que les puedan brindar atención más especializada para las enfermedades que padecen, además de que puedan tener un tratamiento para el proceso de recuperación del problema de alcoholismo y drogadicción.

Destacó que los periodos del año en los que las personas en situación de calle están más vulnerables son de noviembre a febrero por el clima frío que afecta su salud.

El albergue municipal brindaba alimentación, baños, dormitorios, ropa y rehabilitación para las personas en situación de calle que llegaban ahí.

La CEPCO ha informado que habrá frente fríos desde los últimos días de septiembre hasta mayo del próximo año, que en la capital y Valles Centrales llegará a los 3 grados centígrados.

Culminó que el número de muertes de personas en situación de calle ha aumentado en los últimos años, además de que aunque en un principio la mayoría de estos se concentraban en la Central de Abasto, ahora los fallecimientos se dan en el Centro Histórico, colonia Reforma y Santa Rosa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.