Pasar al contenido principal
x

Frente frío No. 19 llega a Oaxaca; hay 138 municipios en alto riesgo

personas_abrigadas
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Temperaturas de 0 a 5 grados y caída de agua nieve en zonas elevadas, impactarán durante la navidad y noche buena debido a la presencia del frente frío número 19.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que, durante este viernes, la masa de aire ártica cubrirá gran parte de México, por lo que ocasionará una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

El Atlas de Riesgo del Estado de Oaxaca detalla que la entidad cuenta con 138 municipios cuya altura sobre el nivel del mar rebasa los 2000 metros, los cuales son considerados de alto riesgo, ya que en los últimos años se han presentado heladas y bajas temperaturas.

Entre los municipios de riesgo están San Martín Itunyoso, Santiago Tlasoyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Ozolotepec, Santa Lucia Monteverde, San Miguel el Grande, San Miguel Suchixtepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Esteban Atatlauca, San Pedro Yucunama, San Pablo Cuatro Venados, San Sebastián Río Hondo, Santa Inés del Monte, San Marcial Ozolotepec, por citar algunos.  

El SMN detalló que el Frente Frío número 19 recorrerá el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, hasta la Península de Yucatán, y además de frío propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Piñatas, invitadas especiales durante las posadas navideñas áreas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla.

En el pronóstico por regiones señala que en el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca; incremento de nubosidad hacia la tarde, con ambiente cálido y caluroso en costas de Guerrero. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día; viento del norte de 5 a 20 km/h en la mayor parte de la región, y evento de Norte con rachas de 100 a 130 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 6 m de altura en dicho golfo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.