Pasar al contenido principal
x

Frenar la paridad electoral en Oaxaca, es un gran retroceso: INE

camara-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La modificación del artículo tercer transitorio de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, para la implementación de la paridad en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos en el 2023, aprobada por el Congreso estatal, se debe combatir con una Acción de Inconstitucionalidad, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordán.

Después de que la actual 65 legislatura suprimiera la obligatoriedad de implementar la paridad en los municipios de usos y costumbres en el próximo año, para establecer una “gradualidad” sin límites, ni plazos, la consejera aseveró que lo aprobado en el Congreso de Oaxaca en materia de paridad de género “es un enorme retroceso”.

Manifestó que dicha aprobación de los diputados y diputadas oaxaqueñas se debe combatir con una Acción de Institucionalidad, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de paridad obligatorio.

La consejera destacó que la paridad es un principio que se tiene que cumplir en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes del Estado, obviamente en órganos autónomos y también bajo sistemas normativos indígenas o internos, por lo que no hay excusas.

"La paridad es un principio que se tiene que cumplir en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes del Estado, obviamente en órganos autónomos y también bajo sistemas normativos indígenas o internos, por lo que no hay excusas".

Carla Astrid Humphrey Jordán - Consejera del INE

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.