Pasar al contenido principal
x

FPR protesta con huelga de hambre; reclama su reubicación en Oaxaca

huelga-hambre
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se declararon en huelga de hambre en las puertas de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, para demandar un proceso de reubicación apegado a la legalidad de sus compañeros del polígono de la Sexta Etapa H3 en Santa Cruz Huatulco.

En representación de la Comisión Política de la organización, Álvaro Carrillo Chávez afirmó que sus compañeros han criticado el proceso desde su inicio, porque las autoridades no habían ofrecido información clara sobre la situación.

Por el contrario, expuso que la coordinadora regional de Programas Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Graciela Jiménez Islas inició una campaña de estigmatización y desprestigio hacia sus compañeros.

Además, expresó que dos de sus compañeros Alejandro Murillo y Aquilino Arista fueron detenidos en agosto y septiembre del año pasado, acusados de diversos delitos del fuero federal, aunque después quedaron en libertad por las movilizaciones de la organización.

Explicó que funcionarios de los gobiernos federal y estatal se comprometieron a cesar el hostigamiento político hacia sus compañeros, brindar la información clara sobre el proceso de reubicación y censar a sus compañeros faltantes, pero hasta ahora no se han cumplido, porque continúan las irregularidades del proceso de reubicación. Además, observó que la Sedatu ha iniciado la lotificación de una parte del polígono de la sexta etapa del Sector H3, sin brindar información a los posesionarios de los predios.

Aparte de esto, subrayó que su compañero Aquilino Arista ha sido vinculado a proceso e impuesto como medida cautelar no acercarse al polígono, a pesar de vivir ahí desde hace ocho años.

De este modo, destacó que la organización se está preparando instalarse en plantón-vivienda y desarrollar una movilización en la defensa de la tierra para vivienda digna, así como en la defensa de compañero Aquilino Arista, hasta quedar totalmente libre de los cargos imputados.

Carrillo Chávez también resaltó que la organización ha desconocido al comité comunitario nombrado a instancias de la Sedatu para el proceso de censo y reubicación, porque no han representado a los habitantes y mucho menos han cumplido con proporcionar información, así como por generar división y zozobra en el polígono. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.