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Fortaleza de lenguas originarias está en la resistencia

Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- "Los pueblos mixtecos, tacuates, triquis, chocholtecos, con todas y sus variantes, seguimos siendo pueblos milenarios, pueblos que se negaron a ser colonizados y dominados por los invasores y que después de cinco siglos, permanecemos vivos y bajo nuestros propios sistemas normativos", expresó Jaime Martínez Luna, rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) al referirse a las lenguas maternas.

En este marco del Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que "por la resistencia humana durante más de cinco siglos de los pueblos originarios de Oaxaca, no pueden considerarse pueblos colonizados porque no han perdido la lengua materna, el pensamiento, el razonamiento, lo que hace grande a la nación mixteca, chocholteca, tacuate, triqui; siguen siendo fuertes nuestras culturas y más aún con el reconocimiento de nuestra propia identidad".

Agregó que "los mixtecos no hemos perdido identidad y seguimos tan fuertes como nuestra propia raza, el color de piel, la forma de comunicación y el orgullo de ser indígena, donde se establecen las propias normas de vida y organización social, poniendo en las manos de los habitantes la fortaleza comunitaria y de continuar manteniendo el origen de la lengua materna y los conocimientos ancestrales; no dejamos de rendirle respeto y honor a la madre Tierra".

Añadió que "otra invasión que rechazamos los pueblos originarios es la presencia de los partidos políticos, que pretende cambiarnos las formas de vida y gobernar las propias comunidades; pretenden llegar y cambiarnos la forma de elegir a nuestras autoridades que en asambleas comunitarias se comunica a través de la lengua materna, que nos permite comunicarnos y evitar que estos lleguen a los pueblos originarios a dividir los pensamientos".

Martínez Luna aseguró que "los pueblos mixtecos viven bajo dos razonamientos seguros, los cuales los hacen fuertes frente a cualquier adversidad que se presente pues están bajo dos razonamientos; el primero, el propio, que norma nuestras vidas y existencia como pueblos indígenas y que recordar que a cinco siglos no hemos perdido identidad y el segundo razonamiento es que el invasor que terminó con pueblos y colonizó, dejó sin cultura ancestral y terminó colonizando pueblos débiles y haciéndoles perder su identidad como pueblos indígenas, dejando en manos de los colonizadores toda su existencia".

Dijo que "la razón de los pueblos originarios, es que aún se comunican con su propia lengua milenaria, enriqueciéndola; aun cuando los colonizadores trataron de despojarnos de nuestras lenguas maternas, los pueblos indígenas se negaron totalmente a adoptar una lengua que no es nuestra y que a la fecha los pueblos tacuates, mixtecos, triquis, zapotecos, chocholtecos, entre otras lenguas milenarias, estamos en esa resistencia de morir, pues en este siglo debemos hacer mucho más fuerte el número de hablantes de nuestros pueblos originarios".

Indicó que "los pueblos tenemos un compromiso con nuestra lengua materna, es que a través de los pobladores, organizaciones, agencias municipales y de policía, comisarías y todos los núcleos de la sociedad; abuelos, padres, tíos, hermanos, hermanas, maestras y maestros, niñas y niños, jóvenes,  donde estemos, es el compromiso de hacer nuestra la lengua originaria y podrán venir otros cinco siglos y las lenguas originarias deben permanecer en nuestra región, el estado y el país, pero es tarea de todos".

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