Fonderas de Juchitán vuelven a ocupar sus espacios tras terremoto | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Fonderas de Juchitán vuelven a ocupar sus espacios tras terremoto

fonderas
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes, después de cinco años de ocurrido el poderoso terremoto de septiembre del 2017 que dañó severamente el edificio del palacio municipal, las comerciantes de alimentos, conocidas popularmente como fonderas, regresaron nuevamente a ocupar sus espacios, que fueron rehabilitados por las autoridades locales.

La representante de las fonderas, Griselda Martínez, señaló que este espacio fue habilitado para tener una estancia provisional, debido a que el edificio del palacio municipal, aún no se reconstruye totalmente.

“Ya estamos nuevamente aquí; agradecemos a todas las personas y a las autoridades que nos ayudaron para poder regresar a nuestro espacio”.
En el primer día de actividades, este lugar se vio concurrido, situación que alegró a las comerciantes, pues durante más de cinco años, peregrinaron por dos lugares, el parque Charis y posteriormente la calle 5 de Septiembre. 

De acuerdo con la líder de las comerciantes, las autoridades locales les han indicado que se trata de una estancia temporal que podría durar hasta seis meses, tiempo en el que se estarían ejecutando los trabajos de reconstrucción del inmueble que hasta antes del terremoto, albergó lo poderes municipales.

“La verdad no sabemos cuánto tiempo vamos a estar acá; a veces nos dicen por cierto periodo pero la verdad no lo sabemos; aunque estamos mejor en este espacio, con todo y las carencias que podamos tener”, aseguró Martínez.

Este espacio, que corresponde al ala sur del palacio municipal, colapsó totalmente con el terremoto del 7 de septiembre del 2017 y se vino abajo, destruyendo el área de los comedores.

La venta de comida en este lugar, la venta de comida será de 7 de la mañana a 6 de la tarde. A partir de las 15:00 horas, las comerciantes de garnachas ocuparán este espacio y podrán permanecer toda la noche.

Con esta acción, la calle 5 de septiembre fue liberada, quedando lista para que la empresa constructora continúe con los trabajos de reconstrucción de esa zona. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.