Pasar al contenido principal
x

FNIC A.C activa un bloqueo en la carretera costera Pinotepa-Acapulco

bloqueo-costa
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Pobladores del municipio de Pinotepa de Don Luis adheridos a la organización Frente Nacional Indígena y Campesina (FNIC A.C.) activaron este jueves un bloqueo sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco en inmediaciones del paraje El Retén en jurisdicción de Pinotepa Nacional en la región de la Costa.

El grupo de manifestantes informó que el bloqueo carretero sobre el kilómetro 248 fue con la finalidad de demandar a la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (Semovi) autorice la circulación de unidades del transporte público en la modalidad de mototaxis en el municipio indígena de Pinotepa de Don Luis.

Detallaron que el año pasado iniciaron a brindar el servicio, sin embargo, este fue paralizado por la Semovi, bajo el argumento de que se realizaría un estudio técnico de factibilidad para su funcionamiento.

“La Secretaría de Movilidad a través del Subsecretario de Control y Regulación del Transporte, se compromete a presentar al grupo gestor y a la autoridad municipal la empresa encargada de realizar el estudio de factibilidad en el municipio de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca en un plazo de cuatro meses”, se lee en la minuta de acuerdos firmada en agosto de 2023.

En ese sentido, señalaron que a la fecha no se ha realizado dicho estudio técnico, por lo que exigen al Gobierno de Oaxaca atienda la problemática y brinde una solución oportuna.

“El servicio de mototaxis es de suma importancia en nuestra comunidad ya que suplirá una necesidad añeja para los que menos tienen” dijeron los manifestantes.

El bloqueo sobre la carretera federal Costera se mantuvo de manera intermitente hasta las 13:00 horas, el grupo de pobladores permitió el paso de vehículos cada hora, evitando de esta manera que las unidades de motor formaran largas filas en ambos carriles de la vía federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.