Pasar al contenido principal
x

Florista, un oficio de creación, innovación y supervivencia

alfredo_florista
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

Para Alfredo, las flores son un objeto que fueron hechos para cualquier ocasión, ya sea un cumpleaños, un nacimiento, una felicitación o incluso, un fallecimiento; por eso, a pesar de que su familia ya se dedicaba a la venta de flores, él quiso "tomarlo más en serio".

Cada 10 de abril se celebra el Día Internacional del Florista, para recordar la importancia de este trabajo en la sociedad y que de acuerdo con Alfredo Santiago, es una labor que se ha vuelto muy importante y demandante en la capital oaxaqueña.

“Las flores son perfectas para cualquier ocasión, para un nacimiento, para un cumpleaños o también para los velorios; siempre son como un abrazo”, explica.

De casa a un local

Alfredo recuerda que en un inicio, él y su familia comenzaron a ofrecer sus productos en redes sociales y sus flores las tenían en su casa que era donde trabajaban.

"Siempre digo que las personas emprendan aunque lo hagan desde su casa, pues nosotros así comenzamos; pero con la demanda, tuvimos que buscar un lugar", afirma.

Fue así que durante 2020, cuando ya comenzaba la pandemia por la COVID-19, encontraron un local en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña, y también las ideas y nuevos productos comenzaron a fluir.

El florista señala que para siempre innovar y atraer más clientes, visita varios estados de la república como Tlaxcala, Morelos, Puebla, entre otros, donde cultivan distintas flores para tener buenos precios y comprarle directamente a los productores.

“Queremos que siempre haya cosas nuevas para ofrecer, para cumplir con la demanda de los clientes y la gente que llega recomendada y creo que lo hemos logrado”, señala.

 

Obstáculos que vencer

Alfredo comparte que haber comenzado a emprender durante la pandemia por la COVID-19, tuvo algunas dificultades como el aumento de precios por parte de los productores, además de tener poco personal.

Destaca que siempre ha tratado de no poner los precios de los arreglos que elabora, debido a que los productores muchas veces deciden aumentar uno o dos pesos, por lo que él también debe hacerlo para obtener ganancias.

Asimismo, afirma que en un principio, eran pocos los trabajadores con los que comenzaron a trabajar; sin embargo, actualmente son más de 10 a quienes benefician con este trabajo.

El florista comenta que aunque no tuvieron muchas ganancias, pudieron cubrir las rentas, compra de flores y salarios, por lo que han continuado trabajando y mejorando poco a poco.

Creatividad, la pieza clave

Alfredo confiesa que algunas personas le han comentado su admiración por sus creaciones, pero también porque él como hombre las crea, pues incluso, la mayoría de los trabajadores son hombres.

Asimismo, menciona que le gusta ver algunos diseños y otros los crea basándose en los gustos de sus clientes, como pueden ser rosas en cajas, ramos gigantes, una rosa en una esfera, entre otras.

Comparte que para él, ser florista es una actividad que le permite incentivar su creatividad, ser parte de buenos momentos y testigo de miles de sonrisas, pues también le ha tocado hacer entregas.

“Cuando ves a la persona recibir su ramo y ese detalle que son las flores, se siente muy bonito de ver cómo sonríen o incluso lloran”, asegura.

Alfredo Santiago agrega que esos resultados han provocado que más personas se acerquen a su local para pedir algo similar o mejor a lo que recibieron, por lo que él, siempre gustoso, hacer una creación única para ellas.

 

  • 2 años hace que inició su florería
  • 10 de abril, Día Internacional del Florista

 

Lugares donde consigue flores:

  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Puebla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.