Pasar al contenido principal
x

Firma Oaxaca acuerdo para fortalecer atención a población indígena

mujeres-indigenas-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, firmaron ayer un Convenio Marco de Coordinación para fortalecer la atención y las acciones concretas destinadas a la promoción y el pleno ejercicio de los derechos humanos, culturales y lingüísticos de la población indígena de la ciudad capital.

En el acto, efectuado en el segundo patio del Palacio Municipal, el funcionario federal dio a conocer que este convenio, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, tiene un significado muy especial porque fortalecerá el crisol de culturas, tradiciones y lenguas en Oaxaca de Juárez.

“Hoy se tiene la oportunidad de congregar los esfuerzos del gobierno federal y municipal, a través de este convenio de coordinación, para darles la importancia que merecen”, asentó.

Expuso que la Verde Antequera se necesita cimentar en valores y principios educativos, porque Oaxaca de Juárez tiene mucho que enseñar a México y al mundo.

Subrayó que la ciudad capital, bajo el principio de Ciudad Educadora, impulsado por el gobierno municipal, destaca sin duda alguna por su pluriculturalidad, pues no se entendería sin su diversidad étnica, cultural y lingüística.

“Aquí se concentran los 16 pueblos indígenas y también el pueblo negro afromexicano, quienes han llegado con sueños y esperanzas a buscar la educación y salud, así como un horizonte de trabajo y bienestar”, añadió.

“Por eso,  podemos afirmar con certeza que Oaxaca es una ciudad multicultural, pluricultural, ya que aquí se condensa la fuerza de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres antiguas, de nuestras culturas”, remarcó.

Mientras tanto, el edil capitalino Francisco Martínez Neri dijo que muchos ciudadanos de la ciudad llegaron desde los pueblos indígenas con sus esperanzas, con su extraordinaria cultura, conocimientos y costumbres, a contribuir en la construcción de un mejor municipio.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.