Pasar al contenido principal
x

Financiará gobierno de Oaxaca viviendas a docentes a través del IEEPO

hilera_de_casas_en_fraccionamiento
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), mantiene dos fideicomisos a fin de apoyar a los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la adquisición de vivienda propia, los cuales tienen un saldo total hasta el momento de 93 millones 455 mil 768 pesos.

Los recursos de estos fideicomisos son administrados por la institución bancaria privada Bancomer,

De acuerdo a la Cuenta Pública 2021 del gobierno estatal entregada al Congreso estatal, el Fideicomiso de Fondo de Vivienda Magisterial (FIPROVIM) fue creado el 30 de noviembre de 1995, el fideicomitante es el gobierno del estado a través del IEEPO y el fideicomisario el gremio magisterial definidos por la sección XXII del SNTE.

El monto inicial del mismo fue de 1 millón de pesos y a diciembre del 2021 registraba un saldo de 55 millones 567 mil 428 pesos. El fiduciario es la institución de bancaria privada Bancomer, responsable de administrar los recursos públicos.

El objeto del fideicomiso es apoyar a los miembros del magisterio de Oaxaca sección XXII del SNTE, en el Programa de Apoyo a la Vivienda Magisterial. El apoyo se brinda a través de préstamos que se descuentan vía nómina.

Sin embargo, el recurso no ha tenido movimiento toda vez que los responsables no han sesionado desde el 14 de febrero del 2014.

Además, el Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Oaxaca (FOVIMOAX) fue creado el 14 de octubre de 1997, con el objeto de crear un fondo de financiamiento para el pago únicamente de enganche, gastos de escrituración y otro relacionados para la adquisición de vivienda que deben cubrir aquellos maestros que hayan sido designados por el comité técnico y hayan resultado beneficiados por el otorgamiento de algún crédito hipotecario, hasta el 15 por ciento del valor de la vivienda.

El monto inicial del fideicomiso fue de 2 millones 21 mil 740 pesos, pero el saldo actual asciende a 37 millones 888 mil 340 pesos.

El fideicomitante es la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los fideicomisarios son los maestros de la SNTE que designe el comité técnico, la entidad responsable es el IEEPO y el fiduciario o administrador Bancomer.

Aunque en el rubro de observaciones se asienta que el fideicomiso no ha operado desde su creación, no se han instalado el comité técnico y el estado tiene pendiente de aportar 5 millones 887 mil 683 pesos.

Es decir, a pesar de ello los fideicomisos sigue acumulando intereses y se siguen pagando los servicios de la entidad administrador, en este caso Bancomer.

Cabe precisar que un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona física o moral (el “fideicomitente”), -en este caso el gobierno estatal-, destina ciertos bienes a un fin determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución financiera (el “fiduciario”), -que para el caso resulta ser Bancomer-.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.