Pasar al contenido principal
x

Filarmónica infantil al rescate de la música indígena en Oaxaca

niños-musicos
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Este próximo 22 de noviembre la comunidad indígena de San Miguel Progreso, Tlaxiaco, pondrá en marcha el proyecto musical a través de la creación de la “Banda Filarmónica de San Miguel del Progreso” la cual está integrada por 55 niñas y niños de la comunidad, en su mayoría estudiantes de primaria, telesecundaria y bachillerato.  

El proyecto musical que inicio en el año 2019, con un total de 106 alumnos, quedo trunco a causa de la pandemia por la COVID-19.

Fue en una asamblea comunitaria celebrada a finales del año 2021 que se acordó darle impulso y seguimiento al proyecto.

Procedieron al nombramiento de un comité de música que arrancaría los trabajos este 2022 y diera los resultados a favor de la niñez y la  juventud del lugar.

Maurilio Santiago Martínez, presidente del comité de música, dijo que se retomó el proyecto que ahora suma un total de 55 alumnos entre niñas y niños, los cuales llevan un avance musical de un 65 por ciento de aprendizaje musical, generando satisfacción entre los habitantes de la comunidad de ver resultados entre su población infantil y juvenil.

Actualmente la banda de música lleva 29 semanas trabajando con el respaldo de la población, autoridades municipales, autoridades agrarias, maestros de la población, padres de familia y el comité que integran, Maurilio Santiago Martínez como presidente, Luis Simón como secretario y Ceferino Martínez, tesorero, quienes están abocados a conseguir los apoyos para la banda de música.

La agrupación fue creada para brindarles espacios a las niñas, niños y jóvenes, para que encausen su tiempo libre en una actividad artística, que una vez concluidas las clases escolares, puedan integrarse al arte musical a partir de las 15:00 horas, iniciando con el taller de solfeo, luego las lecciones musicales, ejecución instrumental y a la fecha ya se están ejecutando melodías.

Al ver el avance y los logros obtenidos, los padres de familia acordaron que la banda debe presentarse el próximo 22 de noviembre a las nueve de la mañana en la plaza pública de la comunidad, conmemorando el día de los músicos y con esto arrancar los resultados filarmónicos.

Maurilio Santiago Martínez, presidente del comité de música, dijo que se contrató a un maestro de música el cual lo pagan los padres de familia y otra parte las autoridades municipales, sin embargo ya se busca el apoyo de legisladores para obtener una clave de un profesor de música que esté de manera permanente frente al grupo y evitar gastos.

Hablan incluso de gestionar una escuela de música en la localidad para el rescate de la misma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.