Pasar al contenido principal
x

FIL Oaxaca rinde homenaje al promotor de la lectura Freddy Aguilar

homenaje-palabras-filo
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Freddy Aguilar comenzó en el año 1975 como promotor de la lectura. El ideólogo y gestor de bibliotecas que hoy pueden ser consultadas, de manera gratuita en Oaxaca, recibió el reconocimiento a la trayectoria, por la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). 

Acompañado de su equipo, amigos, familiares y seguidores de su abono a la tierra fértil de la lectura, el bibliotecario, originario de la Sierra Sur, compartió un potente discurso sobre la cultura, la lectura y el acceso a las ferias, tanto como a los espacios creados para el público.

En uno de los foros de la feria, instalada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Freddy Aguilar sostuvo que en este plano todos enfrentamos: 

“un entorno de violencia, guerra, drogadicción, misoginia, feminicidio, racismo, tráfico de armas, impunidad, injusticia, diáspora y genocidio de pueblos latinoamericanos, rohingyas, palestinos, armenios, xenofobia, trata de personas, desastre ecológico. Cientos de niños y familias atrapados en Gaza nos necesitan”.

Cierto de que la incertidumbre es pan de todos los días se pregunta: "¿Qué pueden hacer los libros a este respecto?". Y responde: 

"Los libros no hacen mejores personas. Los libros no van a hacer nada por nosotros, nos corresponde a nosotros actuar tomando en cuenta lo que los libros nos dicen, y también leyendo nuestro mundo. No voy a hablar de la maravilla que significan los libros. Todos en este recinto tienen una idea al respecto y eso nos une en este tiempo y espacio".

Aseguró que los libros no son un fetiche encerrado en su arcaica sacralidad: 

“son todavía el más importante soporte físico del conocimiento acumulado a través del tiempo y las geografías. En sus páginas encontramos los resultados del estudio y la reflexión de sus autores, que encontrando los resultados del estudio nos ayuda a entender mismos. En nuestro mundo nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, a tratar de entender qué clase de criaturas somos”.

 

 

Navegante del planeta Tierra 

“Navegamos en una esfera que viaja a 107 mil 280 kilómetros por hora, es decir 30 kilómetros por segundo. En un solo día recorremos 2,500,000 kilómetros en el vacío del espacio. ¿Hacia dónde vamos moviéndonos así? Alrededor del sol, por supuesto, pero también nuestro sol y todo el sistema solar con él, se mueve alrededor de la galaxia; ¿hacia dónde se mueve nuestra galaxia? Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo", citó a Carl Sagan.

El promotor de lectura invitó a leer e incitó a escuelas, familias, librerías, a las propias ferias del libro y a las bibliotecas a ser solidarios y acompañar con empatía a la literatura. 

“Cada año somos testigos del desarrollo de esta feria, de la gran afluencia de niños, jóvenes y adultos a sus actividades y presentaciones, a sus ofertas de libros. Veo al equipo de la FILO y sus afanes, su grado de compromiso y su convencimiento de que lo que están haciendo rendirá sus frutos”.

Invitó a integrar a pequeñas librerías y editoriales

En su discurso, Freddy Aguilar subrayó que no ve como parte de la FILO a las pequeñas librerías y editoriales de Oaxaca que están produciendo y publicando libros en Oaxaca, mismos que, dijo, vale la pena leer y difundir. Así que cuestionó: ¿qué se puede hacer para que las pequeñas librerías y editoriales las mismas sean eximidas de pagar cuotas elevadas para exponer sus aportaciones en el Centro de Convenciones de Oaxaca?

Mencionó a Svarti Ediciones, Cuajilote Editores, Pharus Editores, Cabros Editores, Ediciones 4 Triángulos, Matanga Taller Editorial, Taller El Alacrán, Otro Trueno, Mandrágora, El Burrito, Arámburo y al Ático. 

Recordó también que:

“en los años 80 fundamos una biblioteca pública en Pluma Hidalgo, que sólo duró 30 años. Fue desmantelada allá por 2015-2016, para construir en su lugar un mercado que, por cierto, todavía no se abre por irregularidades en la construcción. ¿Les suena familiar?”. 

El fundador de varias bibliotecas infantiles en Oaxaca puntualizó que ha visitado cuatro bibliotecas que se encuentran adscritas al municipio de la ciudad de Oaxaca, de las cuales tres están cerradas, las de Pueblo Nuevo, colonia del Maestro y la de San Martín. 

Los prejuicios, el pensamiento mágico, la falta de información campean. Los jóvenes de esas colonias necesitan herramientas que amplíen sus conocimientos, es urgente que se los apoye y refuerce en sus lecturas de la escuela y del mundo. ¿Hay una manera de echarles el hombro? Los Putin, Zelenskis, Hamás, Netanyahus, las grandes corporaciones fabricantes de armas, los talibanes nos llevan a callejones sin salida; no pueden ser ellos quienes tomen las decisiones”. Invitó a ejercer la libertad de acceso al conocimiento. 

 

 

“Practiquemos la tolerancia, la inclusión y la diplomacia. Propongamos acuerdos y soluciones, para llegar a buen destino”.

Freddy Aguilar

Promotor de lectura y bibliotecario

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.