Pasar al contenido principal
x

Fide pide a Oaxaca incorporar un mayor porcentaje de energía renovable

fide-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para potenciar la contribución del sector residencial y empresarial a la transición energética, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) llamó a continuar con los esfuerzos de incorporar un mayor porcentaje de energía renovable para que los hogares, así como las pequeñas y medianas empresas, contribuyan de manera significativa con la integración masiva de sistemas fotovoltaicos.

El director general de esa instancia de asistencia técnica, Raúl Talán Ramírez afirmó que resulta importante ampliar incentivos energéticos para instalar sistemas fotovoltaicos en hogares, privilegiando subsidios a la inversión por una sola vez y eliminando paulatinamente subsidios al consumo eléctrico para toda la vida.

Sostuvo que la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no debe limitarse a las aportaciones de las grandes plantas participantes en el Mercado Eléctrico de Mayoristas, porque una mayor intervención del lado del usuario reduce sensiblemente el gasto de fuentes externas y acelera la transición energética para solucionar el problema de cambio climático.

Por eso, expuso que las acciones de eficiencia energética del lado de la demanda derivan en ahorros en la industria eléctrica y permiten ganar el tiempo requerido por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para desarrollar la transición energética de forma ordenada e incrementar la capacidad de demanda ante la llegada de nuevas inversiones.

Precisó que la eficiencia energética, además de ser la energía más barata y más rentable económica y ambientalmente, permite ahorros en la infraestructura eléctrica de manera inmediata en el descongestionamiento de las líneas de transmisión, distribución y comercialización, para así coadyuvar a la confiabilidad, seguridad y sustentabilidad de la red eléctrica. 

Además, detalló que permite la disminución de la carga en cobranza en clientes de bajos ingresos y la incorporación de otros nuevos, así como la reducción en pérdidas de distribución, ahorros en operación, mantenimiento y regulación de tensión,  entre otros beneficios.

Subrayó que los Programas de Generación Distribuida del Fide ha financiado 42 mil 895 fotovoltaicos en hogares, así como en micro, pequeñas y medianas empresas, entre el 2012 a diciembre del 2023, para alcanzar 118.39 Megawatts de potencia instalada.

Resaltó que ha contribuido a transformar el mercado eléctrico, porque las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los usuarios domésticos, tienen la posibilidad de generar su propia energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos y cogeneración eficiente de pequeña escala.

El funcionario dijo que esta estrategia representa importantes beneficios económicos y coadyuva a la mitigación del cambio climático, sin saturar ni desestabilizar la red de transmisión del SEN.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.