Pasar al contenido principal
x

FGEO investiga al Exdirector del Registro Civil y Notario 84 de Oaxaca

raton-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El fiscal general del estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer la detención del ex director del Registro Civil en el gobierno del periodo 1998 a 2004 y notario público número 84, Jorge ZR “El Ratón”, al contar con una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

En conferencia de prensa, Rodríguez Alamilla comentó que agentes estatales de investigación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en contra del ex servidor público estatal.

Trascendió que ZR fue detenido en las oficinas de Ciudad Administrativa, donde había acudido para realizar algunos trámites, cuando fue sorprendido por los agentes ministeriales.

 

 

El detenido es padre del ex titular del Instituto Catastral del Estado en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Jorge Armando ZM, que se encuentra en prisión vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, desde marzo del 2023.

Jorge ZR ha sido relacionado con el denominado Cártel del Despojo, toda vez que, fue denunciado penalmente por la señora CLG, a quien se pretendió despojar de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario.

Cabe señalar que, en junio del año pasado, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), catearon la notaría pública 84, cuyo fiat ostenta Jorge ZR.

 

 

Disminuye incidencia delictiva 

Por otra parte, el fiscal estatal aseveró que en los meses de enero y febrero del año en curso la incidencia delictiva en Oaxaca registró una reducción del 15.0 y 17.0 por ciento respectivamente, en comparación con los mismos meses del 2023.

Al presentar los avances del programa Oaxaca Seguro, que se aplica en la zona conurbada la ciudad de Oaxaca de Juárez, precisó que algunos de los delitos que redujeron su incidencia en estos periodos mensuales fueron: robo en general con una diminución en el mes de enero del 21.7 por ciento y en febrero del 43.9 por ciento; robo de vehículo de motor con 4.5 por ciento en enero y 17 por ciento en febrero.

Además, de robo a casa habitación que registró una disminución del 38 por ciento en enero y del 81 por ciento en febrero; así como robo a negocios que se redujo dos carpetas menos en enero y el 39 por ciento en febrero; la violencia familiar se redujo 14 por ciento en enero y del 6 por ciento en febrero.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.