Pasar al contenido principal
x

Festival Nudista en Zipolite reanima turismo en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

ZIPOLITE, Pochutla, Oaxaca.- Un evento fortalecido por la comunidad, con apoyo gubernamental y que atrae en cada edición a una mayor cantidad de visitantes -lo que se traduce en beneficios económicos para la playa nudista y localidades circunvecinas-, el Festival Nudista Zipolite 2023, da aliento y vivifica al sector turístico de la Costa oaxaqueña.

Considerado como el encuentro nudista más grande a nivel mundial, el evento inunda de paseantes y buena energía a la playa, que desde días previos a su realización ya registra una ocupación de cuartos importante, y que a partir del 2 y hasta el 5 de febrero llegará al tope con un 100 por ciento de hospedaje y un efecto positivo en pueblos cercanos como Puerto Ángel, Mazunte, San Agustinillo y la ciudad de Pochutla.

Gran expectativa por activación económica

En conferencia de medios, organizadores, autoridades locales y rescatistas que participarán activamente en la logística y seguridad del evento, dieron a conocer que existe una alta expectativa en cuanto a la derrama económica esperada en la octava edición del Festival, que según estimaciones podría alcanzar los 16 millones de pesos, con lo que se beneficia a restauranteros, hoteleros y dueños de todo tipo de establecimientos, así como prestadores de servicios y transportistas.

“Es un Festival que inició de un sueño, pero que año con año se ha fortalecido en beneficio de toda la comunidad, de manera directa e indirecta. No solo la comunidad de Zipolite, sino también Puerto Ángel, Mazunte, Pochutla y otras localidades. Desde los servidores turísticos hasta el que tiene  una tiendita o vende verduras; todos de alguna manera somos beneficiados con una importante derrama económica”, afirmó Minerva Pérez García, presidenta municipal de San Pedro Pochutla.

 

Inyectan recursos gobierno estatal y local

El Festival, que contará en esta edición con actividades recreativas, deportivas, presentaciones de la delegación cultural, calenda, fiestas nudistas, recorrido nudista en catamarán y la presentación estelar de las cantantes Patricia Alcaraz, Mariana Seoane y los Ángeles del Puerto; es impulsado por primera vez con recursos del orden estatal a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), que aportará 800 mil pesos, mientras que el gobierno municipal contribuirá con 732 mil pesos, con lo que se espera una vistosa y bien armada producción.

Al respecto, Nadia Bolaños Flores, representante de la Sectur en la Costa ,detalló que Zipolite, con su gran potencial turístico, es prioridad en términos de promoción turística para el gobierno estatal, pues reiteró que “ahora no se estará apoyando solo a los destinos consolidados como Puerto Escondido y Huatulco, sino a los que tienen vocación turística” y afirmó que eventos como el Festival Nudista dejarán una derrama económica directa e indirecta para la comunidad.

Zipolite, en pleno crecimiento

En su oportunidad, Jair Flores, organizador y representante de hoteleros en Zipolite destacó que el objetivo del Festival ha sido desde el inicio generar trabajo y ganancias para prestadores de servicios, más allá de las dos temporadas importantes para el destino que son Semana Santa e invierno, lo que se ha podido conseguir a través del puente que se tiende con el festival.

“Nos damos cuenta del crecimiento exponencial que está teniendo el destino, por lo que es de nuestro interés atraer al turismo, somos un destino con muchos años de tradición y que maneja al nudismo como un producto turístico por excelencia, es nuestra principal fuerza y nuestro principal atractivo, por lo que el Festival se sitúa actualmente como la fiesta más grande de turismo en el mundo”, sostuvo.

 

Refuerzan seguridad

Los organizadores enfatizaron que se reforzará la seguridad en el lugar con la presencia de la Policía Municipal, Estatal, Turística, Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General de Oaxaca y un espacio de orientación jurídica al turista; además de la estancia permanente de áreas operativas del Ayuntamiento como Protección Civil, Turismo y Salud, y el apoyo del Cuerpo de Bomberos El Pochutleco.

Por su parte, el Cuerpo de Salvavidas Los Delfines, con sus 12 integrantes, resguardarán la playa -cuya extensión es de casi dos kilómetros-, a través de cuatro torres y con recorridos cada hora para evitar incidentes fatales. Los rescatistas anunciaron que emprenderán una campaña  de Turismo Responsable, con la que proporcionarán información preventiva a los miles de paseantes que abarrotarán la playa nudista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.