Pasar al contenido principal
x

Fervor guadalupano es el segundo más importante en Huajuapan, Oaxaca

infantes_ataviados_indigenas_virgen_guadalupe
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oax.- El 12 de diciembre de cada año, decenas de niños del municipio de Huajuapan participaron en la procesión mariana en honor a la Virgen de Guadalupe en esta localidad.

La procesión salió del atrio de la Catedral de Huajuapan, donde reposa la imagen religiosa, y que por el fervor que tenía el general José María Morelos y Pavón esta virgen fue colocada en esta iglesia, para posteriormente dirigirse al barrio de Guadalupe.

A las 11;00 de la mañana repicaron las campanas y decenas de personas formadas en dos filas salieron de la Catedral, tomaron la calle Morelos y llegaron a la iglesia de la Virgen de Guadalupe.

El 23 de julio del 1810, el general Morelos, creyente de esta virgen en Huajuapan, salió triunfante por la calle Morelos en Huajuapan, luego de vencer al ejército realista al mando Régules Villasante, durante el sitio más largo de la Guerra de Independencia, calle que conecta de manera directa a la Catedral de Huajuapan con la iglesia de Guadalupe.

El fervor guadalupano es el segundo más importante en Huajuapan, ya que el primero se vive 23 de julio cada año, en honor al Cristo Señor de los Corazones; sin embargo, esta fiesta popular dura 12 días, es decir, del 1 al 12 de diciembre y tiene como objetivo consolidar la fe de los mixtecos.

Las procesiones llegan todos los días al templo mariano desde el uno de diciembre hasta las vísperas del día grande y se estima que llegarán más de 10 mil peregrinos provenientes de Huajuapan y localidades cercanas a este municipio en la región Mixteca, como San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tezoatlán y Tamazulápam.

Fausto Vargas Barragán, coordinador de la fiesta guadalupana en Huajuapan, indicó que el día de mayor afluencia a las fiestas del barrio de Guadalupe es el 12 de diciembre, cuando asisten más de 3 mil personas a la misa del 12:00 del día, por lo que para esta actividad se pide la colaboración de la autoridad municipal, en este caso la coordinación de la Policía Vial y la Policía Municipal, quienes realizan un operativo especial.

 

Mariana Sanjuán, creyente de la virgen de Guadalupe, dijo que lleva 18 años acudiendo a la procesión, y en este 2023 pidió por la salud de los mixtecos y que la economía mejore a todos, ya que fue un año complicado, donde las fuentes de empleo fueron escasas y no hubo circulante de dinero, por eso señaló que su petición se centró en que a todos les vaya mejor.

Pedro Aguilar, fiel católico, explicó que su hijo Pedrito, se puso mal hace unos días y fue diagnosticado con neumonía, sin embargo, pidió a la Virgen de Guadalupe lo sanara y el milagro llegó, por lo que este 12 de diciembre acudieron a darle gracias y de esta manera consolidar su fe.

La procesión llegó a la iglesia de Guadalupe a las 12 del día y después se celebró la misa con lo que terminó el festejo católico. 

 

Fervor religioso

12:00 horas, se lleva a cabo la misa con mayor afluencia en honor a la Guadalupana.

23 de julio del 1810, el general Morelos, creyente de esta virgen en Huajuapan, salió triunfante por la calle Morelos en Huajuapan.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.