Pasar al contenido principal
x

Feminicidios en 2024: en Oaxaca fueron asesinadas 10 mujeres en enero

mujeres-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El primer mes del año cerró con 10 mujeres asesinadas en el estado. La primera víctima fue privada de la vida las primeras horas del 1 de enero. En las cifras oficiales su feminicidio fue invisible pues las cifras oficiales reportan que en ese mes no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicados el pasado 20 de febrero indican que en todo el país se abrieron 50 expedientes por feminicidio. En Oaxaca, se registraron 0 casos.

 

 

El recuento hemerográfico realizado por las organizaciones sociales feministas da cuenta que el asesinato de Julia, mujer de 70 años de edad, fue el primero del año. Ella fue privada de la vida en su domicilio en Santa María Guienagati, donde recibió golpes con una pala y pedradas. El hecho generó indignación y motivó a que las mujeres de la localidad enviaran una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que se implementaran medidas efectivas para erradicar la violencia de género en las comunidades indígenas.

Diosmar U. S. de 19 años de edad, fue la segunda en ser asesinada. Su cuerpo fue encontrado el 6 de enero sin vida y con disparos de arma de fuego en la carretera La Ventosa- La Venta en la región de Tehuantepec, muy cerca de un camino de terracería.

El 7 de enero fue asesinada Ruth en Acatlán de Pérez Figueroa en la región de la Cuenca. La mujer tenía 38 años, era madre soltera y dejó huérfano a un hijo pequeño, trabajaba como intendente en la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad. Ahí llegó su expareja quien le disparó.

 

 

Florinda, empleada de una panadería, fue baleada junto a un compañero de trabajo cuando acudieron a entregar un pedido en la agencia municipal de San Martín Mexicápam el 10 de enero.

El 15 de enero una mujer que no había sido identificada fue hallada con heridas de machete sobre la carretera que comunica al municipio de San Pedro Huilotepec con la agencia Álvaro Obregón de Juchitán, en el Istmo.

Posteriormente, el 18 de enero, una mujer fue asesinada a balazos en el paraje La Nopalera del municipio de Santa María Colotepec. Ella iba acompañada de un hombre quien resultó herido. En el lugar dejaron una cartulina con una leyenda en donde se hacía referencia a que el delito estaba relacionado con la relación de pareja que sostenía la mujer. 

 

 

El 19 de enero Hermelinda M. G., 92 años de edad, fue asesinada a golpes junto a un sembradío cerca de su casa, en Santiago Tilantongo. 

Amalia S. M., de 34 años, madre de tres hijos, salió la noche del 22 de enero salió de su casa en Tuxtepec para comprar la cena de sus hijos. Ya no regresó y un día después fue encontrada sin vida y semi-desnuda a la orilla del río Papaloapan, con huellas de estrangulamiento.

El 25 de enero Antonia P. S., de 45 años, fue baleada por sujetos desconocidos cuando trabajaba en la tienda Ok, ubicada en la colonia 5 de Mayo de Pinotepa Nacional, en la Costa. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.