Pasar al contenido principal
x

Feminicidios, cifras alarmantes de una grave problemática en Oaxaca

feminicidios
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En lo que va del año 42 mujeres han sido asesinadas en el estado de Oaxaca, la última Fernanda C quien fue hallada sin vida en Playa Tejón, Santa Cruz Huatulco. 

“Esto está mostrando la gravedad del problema, muestra el desconocimiento del enfoque de género en la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres”, señaló Rosario Martínez, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De acuerdo con lo documentado por medios de comunicación, Fernanda C. fue hallada la madrugada del 8 de junio sobre la banqueta del adoquinado del acceso hacia la playa. Su cuerpo presenta huellas de violencia. 

 

 

“Expresamos nuestra preocupación por la grave situación de los feminicidios en Oaxaca. De acuerdo a la información de nuestro centro de documentación, basado en los principales medios de comunicación locales, tenemos que, del 1 de diciembre del 2022 al 8 de junio del 2024, es decir en lo que va de esta administración se han registrado 151 casos de mujeres asesinadas. En lo que va de este año van 42 mujeres asesinadas”, destacó. 

Sin embargo, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que de enero a abril de 2024 se abrieron 6 carpetas de investigación por feminicidio.

Los feminicidios -apuntó- reflejan la falta de acciones del gobierno para enfrentar esta situación. 

 

 

En este sentido hizo un llamado a las instancias de gobierno para que cumplan con lo establecido en las leyes estatales, nacionales e internacionales para salvaguardar la vida de las mujeres.

La exigencia -agregó- es a que se garantice la paz social, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres en el estado.

 “Es urgente que se implementen acciones y medidas preventivas de seguridad y justicia para enfrentar la violencia feminicida”, destacó. 

En junio fueron asesinadas María de la Luz V. de 43 años de edad. Ella fue atacada a machetazos por sujetos desconocidos en San Pedro Pochutla; también Rosalba R. de 32 años de edad. La mujer fue asesinada a balazos cuando regresaba de ir a cuidar a sus chivos en el cerro de la comunidad en San Andrés Tejalapa.

Asimismo, Vanessa Edith R de 35 años de edad quien fue asesinada a balazos cuando fue interceptada por sujetos desconocidos.

 

“Esto (número de femnicidios) está mostrando la gravedad del problema y el desconocimiento del enfoque de género en la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres”.

Rosario Martínez

Presidenta de GESMujer 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.