Familias en Oaxaca temen por desabasto de agua potable | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Familias en Oaxaca temen por desabasto de agua potable

personas_enfrentan_desabasto
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Pese a que es un derecho universal, en Oaxaca casi 19 de cada cien hogares no tiene acceso al agua para garantizar las actividades de aseo más elementales, incluyendo el lavado constante de manos que se requiere en la prevención de contagios de COVID-19 y otros virus.

Así lo reporta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, donde Oaxaca, junto con  Morelos, Puebla y Guerrero comparten la misma problemática, por debajo de Colima, Jalisco y Michoacán que reportan una inseguridad hídrica del 19.8 por ciento y del Estado de México que tiene el porcentaje más elevado del país con 23.9 por ciento.

A medida de que el nivel de condiciones de bienestar son más altas, la prevalencia de inseguridad del agua es menor y de acuerdo con el tipo de localidad donde se ubican los hogares en el país, 15.2 por ciento de los hogares urbanos presentaron inseguridad del agua en comparación con 16.6 por ciento que se ubican en localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.

Esta encuesta que a partir del 2020 se convirtió en anual, recolectó información de 12 mil 463 hogares que representan los 36.2 millones que existen en México, de los cuales 5.9 millones han experimentado más o con mayor frecuencia eventos relacionados con el acceso, disponibilidad, utilización, aceptabilidad y confiabilidad del agua.

Los hogares que reportan una menor satisfacción con su situación hídrica, así como una mayor percepción de estrés e inseguridad alimentaria en comparación con los hogares clasificados en seguridad del agua.

Además de ser universal, el derecho al agua se relaciona con otros como a la alimentación y la salud, por lo que su ausencia o disposición en poca cantidad afecta directamente la nutrición de las personas, propaga las enfermedades e impacta también en la economía de un país.
Para que una persona tengo seguridad del agua debe tener la capacidad de obtenerla en su hogar; debe estar disponible o físicamente presente para consumo humano y de manera continua. 

Por el contrario, la inseguridad del agua en los hogares se define como la incapacidad de acceder y beneficiarse de agua adecuada, confiable y segura para el bienestar y una vida saludable.

La medición de la seguridad del agua se realiza a través de indicadores relacionados principalmente con la infraestructura y la disponibilidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.