Familias de Oaxaca buscarán casas de empeño ante el regreso a clases | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Familias de Oaxaca buscarán casas de empeño ante el regreso a clases

educacion-ultiles-escolares
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Para enfrentar el golpe al bolsillo que representa el regreso a clases, cientos de familias oaxaqueñas tendrán que recurrir a las casas de empeño y préstamos.

La crisis económica que se vive desde hace dos años por la pandemia aunado a la inflación, se conjugó para hacer más pesada la llamada cuesta de agosto.

“No queda de otra, los niños tienen que regresar a la escuela. Esta vez se siente más pesado porque estuvieron dos años en casa con los uniformes y zapatos guardados, esos ya no les quedan, ahora hay que comprar todo de un jalón: zapatos, tenis, pantalón, suéter, playera, calcetas, hasta mochila”, expresó Antonia, quien llevó a una casa de préstamo un horno de microondas y una pulsera.

El dinero que recibió no será suficiente -expresa- sin embargo, ayudará a completar las primeras compras.

Ella estima un gasto de aproximadamente 700 pesos por estudiante de primaria comprando lo más económico en útiles escolares y uniformes.

De acuerdo con cifras del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca se estima que en este 2022 realicen algún tipo de empeño 7 mil 800 personas con un monto promedio de 5 mil 500.

Los números son mayores si se comparan con el año pasado cuando las clases fueron realizadas en línea en su totalidad. 

En tanto informó que a través de la campaña "Mochila llena, corazón contento", ampliaron el catálogo de artículos que se pueden empeñar para que quienes así lo requieran puedan tener acceso al servicio.

“Mochila llena, corazón contento”

Así la ciudadanía ahora puede llevar mesas y sillas plegables, ventiladores, bocinas portátiles, relojes inteligentes, audífonos bluetooth, muebles de oficina, aparatos para hacer ejercicio, estetoscopios, relojes de marca gama media–baja, accesorios para moto (cascos, chamarras, candados, portaequipajes), discos duros externos y carritos eléctricos.

"Con nuestra campaña “Mochila llena, corazón contento”, reiteramos a todas las familias de Oaxaca nuestro objetivo de apoyarlos con el préstamo económico que requieren para solventar los gastos que se presentan durante el inicio de la actividad escolar, con las mejores ventajas para evitar que pierdan sus prendas, tales como: la tasa de interés más baja, desde el 1.2% semanal, préstamos de hasta el 95% del valor de la prenda, plazos de 4, 8 y 12 semanas en alhajas, en artículos varios es de 12 semanas, seguridad y confianza en el resguardo de sus artículos", indicaron.

De su lado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunos consejos a la ciudadanía, entre éstos comparar opciones y preferir la que te ofrezca más liquidez y la tasa de interés más baja.

Preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan. Es obligación de la casa de empeño informar claramente antes de firmar el contrato.

Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda.

Verifica el contrato y cerciorarse de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la fecha en que se autorizó.

Si surge alguna reclamación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la institución adecuada para conocer del caso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.